Brasil/13 julio 2017/Fuente: Prensa Latina
Mas a pesar del perfil marcado por la baja escolaridad, directamente asociada a la exclusión social, ni siquiera un 13 por ciento de ellos puede acceder a actividades educativas en las cárceles, remarcó la publicación digital.
En ese sentido, la Red amplifica declaraciones del profesor del Departamento de Administración Escolar y Economía de la Educación de la Universidad de Sao Paulo (USP) Roberto da Silva, quien considera injustificable que las personas entren a un presidio analfabetas y 10 o 20 años después salgan en las mismas condiciones.
Las prisiones brasileñas no fueron concebidas para funcionar también como unidades educacionales, pues en esos más de mil 800 ‘depósitos de gente’ no existen instalaciones adecuadas para servir como aulas, señaló.
El cuadro existente en las prisiones brasileñas respecto a la superación de la población carcelaria refleja la omisión del poder público, lo cual contradice además la legislación nacional e internacional, valoró la pubicación. Al respecto, puntualizó que la Ley de Directrices y Bases de la Educación de 1996 establece que toda la población brasileña tiene derecho a la enseñanza fundamental obligatoria y gratuita, y la Ley de Ejecución Penal prevé que la asistencia educacional comprenderá la instrucción escolar y la formación profesional del preso.
Mientras, las Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, aprobadas por el Consejo Económico y Social de la ONU en 1957, pautan el acesso a la educación de personas encarceladas.
Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=99591&SEO=menos-de-13-por-ciento-de-presos-en-brasil-pueden-acceder-a-educacion
Fuente imagen: http://www.learn2talk.net/images/easyblog_images/948/carcel.jpg