Por qué es importante una buena alimentación para el rendimiento escolar

19 de julio de 2017 / Fuente: http://www.redem.org/

Por: Edith Gómez Benítez

En la vida, es importante mantener un equilibrio para tener buena salud. De hecho, de acuerdo a Nutrición Sin Más, es necesario prestar atención incluso las horas que el cuerpo requiere para dormir. Por supuesto, que esto se encuentra relacionado con la alimentación, especialmente si se desea que el niño tenga buen rendimiento escolar.

Ayudar a los niños a tener buena alimentación, a través de una planificación balanceada en el menú, les ayudará a mantener un estilo de busca saludable, incluso en la adolescencia, lo cual se visualizará en la medida que estos tengan un mejor rendimiento en la escuela.

De hecho, diversos estudios han señalado que alimentar a los niños bajo el esquema de una dieta mediterránea, puede contribuir a que su rendimiento escolar mejore.

La mayoría de los nutricionistas continúan apostando por una dieta que sea baja en azúcares, sal y grasas, pero que contemple el consumo requerido de carbohidratos, así como de frutas, sumándole a esto actividades físicas. De acuerdo con los especialistas, esto ayudaría a tener un mejor rendimiento escolar.

Lo que demuestra la ciencia

Según a los resultados de algunos estudios, el llevar una alimentación poco balanceada puede repercutir de forma negativa en las habilidades intelectuales de los niños en edad escolar.

Algunos estudios han sugerido que aquellos niños que suelen ir a clases, sin haber tomado previamente un desayuno equilibrado, presentan más fallas al momento de realizar ejercicios matemáticos, o juegos lógicos.

De hecho, según señalan algunos especialistas adscritos a la Universidad de Gales, un buen desayuno aumenta los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, y esto permite que la acetilcolina, un transmisor cerebral, se active y los niños tengan mejores capacidades de la memoria.

De acuerdo a este grupo de expertos, cuando este transmisor se ve afectado, también disminuye la habilidad para poder retener información novedosa. La buena noticia es que uno de los alimentos que ayuda a incrementar la producción de acetilcolina es el cereal, así como el pan integral, ya que en ellos se encuentra la vitamina B1.

A lo largo del tiempo, el desayuno siempre se ha considerado una de las comidas más importantes, especialmente para tener mayor rendimiento escolar.

Generalmente, los especialistas en nutrición sugieren que el desayuno contenga por lo menos un 25% de la energía que se necesitará para hacer frente durante el día, así como también recomiendan que incorpore los nutrientes que el organismo también requerirá para funcionar de manera óptima.

Un estudio, llevado a cabo por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el 22% de los niños en edad escolar, solamente ingerían un vaso de leche durante el desayuno, lo cual no cumple con los nutrientes que el cuerpo necesita.

Por ello, dichos investigadores han recomendado que el desayuno contemple frutas y cereales, con el propósito de que los pequeños tengan un mejor rendimiento escolar, señalando también que alimentarse adecuadamente contribuye en la prevención de la obesidad infantil.

Los nutricionistas, especializados en la alimentación infantil, suelen recomendar una alimentación que también esté enfocada en los buenos resultados a nivel escolar, además del hecho que los niños deben alimentarse apropiadamente para estar saludables.

Otros estudios y encuestas realizadas, han develado que un 6,2% perteneciente a la población infantil, no poseen la costumbre de tomar un desayuno antes de ir al colegio, y que esto también se encuentra relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

A razón de ello, La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó en sus cifras que existen alrededor de 300 millones de personas con obesidad en el mundo, y de hecho, un 8,5% de los niños en España, con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años padecen de obesidad, mientras que un 18,2% sufren de sobrepeso.

Por este motivo se han desarrollado diversos planes con el propósito de concienciar sobre la importancia de la alimentación y el papel que esta juega en el rendimiento estudiantil.

A nivel de salud, y con la intención de disminuir los índices de obesidad en los niños, los especialistas enfatizan la necesidad de volver a la planificación de un menú para niños basado en cereales, verduras y frutas, así como también recuerdan la necesidad de disminuir el consumo de bollería y comidas rápidas.

Fuente artículo: http://www.redem.org/por-que-es-importante-una-buena-alimentacion-para-el-rendimiento-escolar/

Comparte este contenido:

Edith Gómez Benítez

Consultora REDEM – España