España: Convocan proyectos para que los escolares aprendan con servicios a la comunidad

España/Julio de 2017/Fuente: Noticias de Navarra

Un proyecto podría ser adoptar un río, para que niños y niñas se comprometan a proteger un tramo fluvial. De esta forma, profundizarían sus conocimientos y los aplicarían en un esfuerzo por frenar la degradación ambiental. Otro proyecto podría surgir de la clase de música: un concierto en la residencia. Así, los escolares tendrían el reto de ir más allá del aula y preparar en clase un concierto para compartirlo con personas mayores. En clase de tecnología, el alumnado de más edad podría impartir sesiones de prevención de riesgos asociados a Internet, como el ciberbullying o la vulneración de la intimidad a niños y niñas de Primaria.

Estas tres ideas son proyectos de aprendizaje-servicio, una forma de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de una fórmula que está empezando a crecer en otras ciudades y que el Ayuntamiento quiere impulsar en Pamplona dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares.

Para impulsarlo, el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria de proyectos y una formación específica para el profesorado. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 136 de 14 de julio, busca premiar y financiar la puesta en marcha de este tipo de proyectos de aprendizaje-servicio por parte de los centros escolares públicos y concertados de la ciudad. Ya en junio, antes de que terminase el curso, el Ayuntamiento facilitó la información a todos los centros de la ciudad y ya se han inscrito 14 docentes de 7 centros diferentes. En septiembre se volverá a enviar información a los centros para completar la inscripción. Está previsto que el curso se desarrolle el 27 de septiembre y 4 de octubre. El plazo para presentar proyectos al concurso concluye el 28 de noviembre.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/07/21/vecinos/pamplona/convocatoria-de-proyectos-entre-los-colegios-para-que-los-escolares-aprendan-haciendo-servicios-a-la-comunidad

 

Comparte este contenido: