Desde Colombia Miguel Ángel Pardo Romero: «Los acuerdos se materializarán defendiéndolos en cada territorio y colegio»

Entrevista a Miguel Ángel Pardo Romero Fiscal de la ADE en Radio Revista en Encuentros Pedagógicos [1] y Radio Revista Proyección.

_________________

El maestro Miguel Ángel hace propuestas para fortalecer la movilización cívica por inversión social, educación y paz; a la vez que precisa los temas que se han abordado de manera inmediata en cuanto a la concreción de los Acuerdos FECODE –MEN, tales como: reposición de las actividades académicas, docentes orientadores y provisionales, jornada única, estatuto docente y otros puntos de importancia pendientes de resolver por parte de la Secretaria de Educación.

—————–

Buenos días, maestro Miguel Ángel[2]

Muy buenos días, un fraternal y emotivo saludo para ti y para todos los docentes, directivos y docentes orientadores, como también, para el conjunto de la comunidad educativa.

En recientes artículos y editoriales, Usted ha planteado que el Paro Nacional tiene un alcance mayor que los mismos y favorables Acuerdos, suscritos entre FECODE y el MEN.[3]¿Nos precisa el punto?

El establecimiento neoliberal recibió un mandato social, liderado por FECODE para que asegure recursos para inversión social por 10 años más, batalla que deberá incluir a los sectores sociales de los territorios. Las contiendas de las poblaciones de Chocó y Buenaventura junto con la librada por el Magisterio y el conjunto de los trabajadores del Estado, son las primeras de la época posterior a los Acuerdos de la Habana, que se caracterizarán por exigir que el presupuesto asignado al conflicto interno se destine ahora a la inversión social y no termine en mayor acumulación de capital de las agencias financieras internacionales, tan ostentosas y miserables, como tampoco, a las manos de la decadente tropilla de corruptos del régimen. Este fue el pulso de fondo que realmente perdió el Gobierno Nacional frente a FECODE y la razón por la cual millones de colombianos apoyaron el Paro que se convirtió en una movilización cívica.

El establecimiento neoliberal se ha caracterizado por incumplir los Acuerdos que suscribe con la población y sus organizaciones, ¿Esta va a ser la excepción?

Por supuesto que no. Lo que sigue al portentoso Paro Nacional es fortalecer la movilización civil por inversión social, educación y paz; es decir, el carácter ciudadano de la lucha por la financiación estatal y adecuada a la salud, a la educación, al agua potable y el saneamiento básico, requisito obligado para que se garanticen como derechos fundamentales y humanos.[4]

La ADE lo ha resumido en la consigna “El Paro no Para”, sobre todo para la época que algunos denominamos “nuestros Pos- Acuerdos”. Precisamente en este Paro Nacional quedó claro que se requerirán muchos otros, con el propósito de seguir reversando los estragos que causaron las regresivas reformas constitucionales de 2001 y 2007, especialmente, en el caso de la educación y la salud o en temas como la reconquista del Estatuto Docente que dignifique la profesión para todo el Magisterio. Los avances derivados de los Acuerdos de los paros de 2013, 2015 y 2017, hace parte de una gran batalla que es permanente y continua.

¿Cuál o cuáles formas concretas debe tomar o expresarse esta movilización social?

Además de la movilización en las calles que logró replegar al Gobierno Nacional, he de insistir en cuatro formas que por supuesto no son las únicas:

La primera, la lucha por la financiación estatal y adecuada de la salud y la educación, exigirá la creación de un gran frente con todos los sectores sociales de los territorios, como también, con los mandatarios seccionales y municipales e integrantes de las corporaciones públicas y, por supuesto, con los Trabajadores del Estado que, en sus Acuerdos con el Gobierno, incluyeron un punto análogo en materia de salud. La participación del amplio y diverso espectro que constituye el sector educativo y académico será definitiva, especialmente en momento que se debe convertir en un debate en todo el país, el próximo Plan Decenal de Educación.

La segunda, la reactivación de las Juntas y los Foros de Educación a nivel municipal, distrital, departamental y nacional para restituirle el carácter que le otorgó la Ley 115 de 1994, es decir que la comunidad debata la política educativa. Esta razón de ser de los Foros fue desvirtuada convirtiéndolos en ferias educativas de experiencias exitosas que, si bien se deben realizar, no puede ser sobre la base de suplantar los Foros.

El punto número 13 de los Acuerdos FECODE –MEN, establece la participación de FECODE y sus filiales en la definición de los temas de los Foros educativos. En el caso de Bogotá, la ADE ya cursó a la Secretaria de Educación de Bogotá una propuesta de una reunión para discutir todos los puntos que se derivan de los Acuerdos FECODE -MEN, entre los cuales está la resolución 1203 de 11 de julio de 2017 por medio de la cual, la SED convoca el Foro Educativo para el 4 y 5 de octubre.

La tercera, nunca antes como hoy, se configuran condiciones favorables para que los gobiernos escolares asuman el papel que les otorgó la Ley 115 de 1994, cual es determinar el rumbo académico de los colegios porque es evidente que la desobediencia civil en las calles a la regresiva política educativa neoliberal se empieza trasladar a las escuelas una vez retornamos  a éstas, sobre la base de cohesionar la unidad alcanzada entre docentes, directivos, docentes orientadores, estudiantes, padres y madres de familia.

Los Acuerdos se defenderán, no sólo desde los niveles de las direcciones de FECODE y sus filiales sino territorio por territorio, colegio por colegio. Y contamos con las herramientas legales, pedagógicas y políticas en el mejor de los términos para ello.

Dos retos inmediatos tienen los órganos escolares, la reposición de actividades académicas en condiciones dignas para la comunidad educativa, como también, la proyección y/o modificaciones del PEI para 2018.

La cuarta, es que la alegre, diversa y arrolladora riqueza cultural que se convirtió en corazón e imprimió tesón y razón al Paro Nacional debe traducirse en un amplio movimiento cultural, apoyado desde la Federación y sus filiales.[5]

¿En cuáles actividades se ha traducido los pos acuerdos, la consigna “El Paro NO para?

Hemos asumido de manera inmediata, varios temas:

Primero: La reposición de las actividades académicas que no se desarrollaron durante el Gran Paro Nacional. Hemos dejado evidente que el revanchismo del MEN trata de convertir un compromiso ético del Magisterio en una represalia contra la comunidad educativa por su generoso y consciente apoyo a la hermosa gesta librada durante 5 semanas, llevándose por delante los derechos de los estudiantes y desconociendo la autonomía territorial e institucional.

El Gobierno Nacional y Distrital, han tenido que retroceder. De la absurda fecha de laborar durante las navidades y el año nuevo, ha tenido que declarar que el año lectivo no pasará del 15 de diciembre, lo que significa que puede terminar antes. Aunque la Directiva 40 del MEN, enreda nuevamente las cosas, lo único que queda claro es la vigencia de los 9 criterios planteados por la ADE[6] que propone una semana unificada del 27 de noviembre al 1° de diciembre y las demás jornadas deben ser programadas por los órganos de gobierno escolar teniendo en cuenta las particularidades de los colegios y los contextos regionales o locales de las zonas urbanas y rurales. Hemos solicitado una reunión con la SED para ele efecto, sin obtener respuesta. Seguiremos pendiente y orientando.

Segundo: con el propósito de cohesionar la unidad alcanzada en el Paro Nacional, se ha reactivado el Comité de Directivos Docentesque tendrá una nueva reunión el próximo martes 25 de julio a las 7 am.

Tercero: Con el propósito de materializar los avances del punto 9° y 21 de los Acuerdos FECODE –MEN, realizamos una Asamblea de Docentes Orientadores[7] y una reunión con la comisión que se derivó de ésta, integrada voluntariamente por 20 colegas para precisar las propuestas de redacción y criterios sobre el proyecto de norma o normas en cuanto a jornada laboral de 6 horas y funciones propias, como también, la modificación favorable de los parámetros, teniendo en cuenta la propuesta de la ADE en sus pliegos de peticiones 2016 – 2017.  Además de la Comisión, las propuestas individuales, institucionales o de las Mesas Locales se reciben virtualmente al correo de la ADE secredirectivos@adebogota.org . La Comisión se reunirá nuevamente esta semana.

Cuarto: realizamos Asamblea con los docentes provisionales con el propósito de proteger su derecho al trabajo y a la Asociación, dado que están siendo objeto de represalias por su participación el Paro; como también, dando alcance al punto 7° de los Acuerdos FECODE –MEN [8]y porque la Educación de la Ciudad necesita el conjunto de los 6.000 colegas, se trata de garantizar su continuidad en 2018 en adelante. Razón por la cual hemos convocado a todo el Magisterio a mostrar su solidaridad en un plantón el miércoles 26 de julio de 10:00 AM -2:00 PM.

Quinto: hemos convocado a los representantes de profesores, estudiantes, padres y madres de familia de los colegios que están en la mal llamada jornada única o proyectan hacerlopara precisar las respectivas orientaciones que se derivan del punto 6° de los Acuerdos FECODE –MEN y de los criterios planteados por la ADE en su Pliego de Peticiones para establecer una verdadera jornada única en condiciones digas y con sustentación pedagógica.[9]Nos veremos el próximo martes 25 de julio a las 5:30 pm.

Sexto: La Junta Directiva de la ADE, reactivará el debate sobre nuestra propuesta de un estatuto docente que dignifique la profesión de todo el Magisterio, frente a lo cual haremos precisiones de metodología y contenido que precisaremos la próxima semana.

Entre tanto la Asamblea de Delegados de la ADE se ha convocado para retomar la reforma estatutaria de nuestra organizaciónéste fin de semana, en la cual seguramente alcanzaremos el objetivo.

Profesor Miguel Ángel, mencionó una agenda propuesta por la ADE a la SED para abordar los putos que se derivan de los Acuerdos FECODE –MEN, como también, otros temas pendientes a nivel distrital  ¿Cuáles son?:

 

  1. En el terreno de los Acuerdos FECODE –MEN y del Pliego de Peticiones ADE –SED, están:

 

  • Sistema General de Participaciones (SGP) que garantice la financiación Estatal y adecuada de la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico ambiental.
  • La implementación progresiva de los tres grados de preescolar en los colegios oficiales.
  • El respeto a las condiciones laborales de los docentes, directivos y docentes orientadores
  • Jornada única escolar en condiciones dignas y con sustentación pedagógica.
  • La convocatoria de la Junta Distrital de Educación –JUDI- y del Foro Educativo Distrital
  • Las garantías para los ascensos y reubicación salarial.
  • La financiación del Fondo de Prestaciones del Magisterio que garantiza las cesantías, las pensiones y la salud en condiciones dignas y oportunas.

 

2.  Temas pendientes Distritales:

  • Ajuste del Calendario Académico para garantizar la reposición en condiciones dignas.
  • Resolución de matrícula y cobertura escolar 2017 -2018 que corrija los estragos de la resolución 1293 de 2016.
  • Evaluación garantista de desempeño 2017 para los colegas regidos por el decreto 1278 de 2002.
  • Respeto y aplicación a la resolución 073 de 2013 para realizar trasdós y permutas.
  • Pago de primas y prestaciones a docentes incapacitados por enfermedad.
  • Respeto a los derechos de carrera a los colegas del 1278 de 2002, que terminaron periodo de prueba.

Derivado de la agenda anterior, la Junta Directiva de la ADE convocará eventos, foros, seminarios, Asambleas y/o movilizaciones, siempre fortalecidas por el papel de los Comités Sindicales de Localidad y de cada colegio.

Fuente: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/los-acuerdos-se-materializar%C3%A1n-defendi%C3%A9ndolos-en-cada-territorio-y-colegio

Comparte este contenido: