Asia/Israel/19 Agosto 2017/Fuente: Sputniknews
Destacados académicos israelíes se oponen a que el Consejo para la Educación Superior se pronuncie a favor de una segregación de los estudiantes según el sexo, así como a la segregación de los profesores según el sexo de sus alumnos.
La denuncia se produce después de que el pasado mes de mayo el Consejo para la Educación Superior aprobara la ampliación de la segregación de estudiantes y de profesores según su sexo hasta el año 2022, informa el diario Haaretz.
Esta decisión permite que en algunos centros universitarios los estudiantes acudan a clase en función de su sexo, e incluso se regula el sexo de los profesores para que no se dé el caso de que una profesora enseñe a estudiantes judíos ultraortodoxos varones, en contra de las leyes religiosas de la modestia.
Según el abogado Hagai Kalai, uno de los firmantes que presentado la petición, en la actualidad hay en Israel una veintena de centros de enseñanza superior que segregan a los estudiantes según el género y todo indica que esta tendencia se ha incrementado paulatinamente en los últimos años.
La mayoría de los profesores afectados por la tendencia son mujeres académicas a las que no se les permite estudiar o enseñar a estudiantes ultraortodoxos varones.
Según Kalai, cientos de alumnas mujeres son «sacrificadas» cada año debido a esta práctica en los institutos de educación superior de Israel.
La petición señala que mientras se dice que se quiere proceder a la integración de los estudiantes ultraortodoxos varones, «para quienes no es correcto escuchar la voz de una mujer», se está sacrificando a las alumnas y a las profesoras mujeres, y esto se ha convertido en una «posición aceptable» dentro del mundo académico.
La doctora Yofi Tirosh, profesora en la facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv, advierte que «si esta tendencia no se detiene, en el plazo de diez años veremos que un gran porcentaje de estudiantes en Israel estudian en función de la segregación sexual».
La Universidad de Bersheba, en el sur de Israel, uno de los centros más progresistas del país, se opuso a crear cursos en los que los estudiantes estén separados según su sexo, aunque otros muchos centros se disponen a segregar a los alumnos.
Imagen: http://www.cciu.org.uy/uploads/20141024094057.jpg
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/cultura/201708171071644283-israel-sexismo-universidad/