UNIVERSIDAD Y CONSTITUYENTE. PROPUESTAS

Insistimos en la necesidad de proseguir el debate, cada vez más profundo y radical, sobre la institución universitaria que tenemos y la que necesitamos. La presencia poderosa de la Asamblea Nacional Constituyente, como figura legal y organizativa y como símbolo de reconstrucción de un país, nos brinda una hermosa oportunidad para recrear y reimaginar la educación universitaria venezolana, de cara a la sociedad que queremos apuntalar. Así, podemos hablar de un concepto en expansión, que es la universidad constituyente.

Es claro que universidad es un concepto genérico, y que en realidad existen múltiples instituciones universitarias, con sus propias características, situaciones y retos. No obstante, la discusión sobre la universidad real y la posible, que empezó hace ya un buen rato, requiere de una agenda compartida para que sea más provechosa. En este sentido, proponemos los siguientes aspectos para la construcción de UNA POSIBLE AGENDA. Queremos enfatizar que es necesario dar este debate en las sedes de nuestras instituciones universitarias, en las comunidades, en los organismos públicos y, por supuesto, en el ámbito de la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de derivar conceptos y lineamientos estratégicos y metodológicos necesarios y pertinentes.

1. La conceptualización de la universidad de y para la revolución, que implica un alto grado de pertinencia y territorialización, lo que nos lleva a pensar que en vez de macrouniversidades, requerimos tal vez universidades más pequeñas, flexibles, ágiles, capaces de participar activamente en la vida productiva, comunitaria, política, atendiendo a los requerimientos de las cotidianidades compartidas. Esto ha de ir de la mano con la construcción progresiva de una cultura de la defensa integral de la nación.

2. La organización de las instituciones universitarias hacia adentro (convertidas en comunidades solidarias, espacios de crecimiento interpersonal, actualizadora de vocaciones) y hacia afuera (como intención de conformación de redes interorganizacionales e interinstiucionales, que de la mano con el Plan de la Patria y los lineamientos estratégicos del Estado, puedan propiciar a corto y mediano plazo la transformación progresiva de los ámbitos territoriales).

3. La integración de nuevos esquemas de asignación y distribución de recursos, sobre la base de proyectos institucionales e interinstitucionales de alto impacto social, con procesos de gestión universitaria veraces, eficientes, transparentes, que viabilicen las posibilidades de desarrollo local, regional y nacional en la extensión del territorio de la patria.

4. Buscar el mayor acuerdo posible en cuanto a la transformación curricular, en el sentido de avanzar desde la concepción tradicional de fragmentación del saber y el énfasis en el desarrollo de competencias, a la generación de nuevas posibilidades de aprendizaje permanente que integren la investigación, la formación y la interacción social en procesos reales, colectivos, compartidos desplegados por las instituciones universitarias en sus espacios de impacto vital.

5. Concebir y desarrollar sistemas de aprendizaje permanente, que involucren a todos los trabajadores universitarios, estudiantes y comunidades, en procesos de reflexión compartida, sistematización de experiencias, socialización de saberes, que impacten las prácticas cotidianas, los proyectos institucionales e interinstitucionales, y que puedan ser reconocidos, certificados y acreditados institucional y socialmente.

Comparte este contenido: