China: Nuevas carreras profesionales al calor del boom del comercio electrónico

Asia/China/03 Septiembre 2017/Fuente: spanish/Autor:Sonia

¿Ir de compras puede ser un trabajo? ¿Y convertirse en toda una carrera profesional? Puede parecer un sueño para muchos adictos a las compras, pero para algunos es toda una realidad.

Es el caso de Sun Jing, compradora de moda y propietaria de una tienda en línea en el portal de comercio electrónico Taobao, uno de los más populares de China. Sun comenzó a publicar entradas sobre compras en 2005 cuando aún estudiaba en la universidad. Apodada “profesora Vivi” en muchos foros de moda chinos, Sun comparte sus consejos sobre cómo encontrar ropa barata y de calidad en los mercados mayoristas de bajo coste, así como consejos sobre estilo al vestir.

Ahora, varios años después de comenzar a publicar y tras haber sacado al mercado dos libros sobre sus experiencias de compras, Sun ha abierto su propia tienda en línea en Taobao.

En su calidad de mayor portal de tiendas minoristas de China, Taobao.com alberga un gran número de tiendas individuales que venden artículos en línea a precios de ocasión. Tras el auge del comercio electrónico, las profesiones relacionadas, como fotógrafos callejeros y ‘shoppers’ (compradores profesionales) están experimentando también un boom.

“No soy un comprador a la manera como la mayoría suele pensar sobre esta profesión”, explica Sun, añadiendo que la impresión general es que los compradores viajan al extranjero para comprar artículos de moda de alta gama o de grandes marcas, pero comprando la mayor parte de los artículos en el mercado nacional, apuntando al mercado mayoritario.

Una afición convertida en profesión

Inicialmente, Sun sólo quería compartir sus experiencias sobre compras cuando se dio cuenta de que era posible encontrar ropa de calidad en los mercados de bajo coste. Con su éxito a la caza de las gangas en mercados de Pekín, Shanghái y Tianjin, Sun se convirtió de experimentada compradora a una profesional del ‘shopping’ que no sólo compra para sí, sino que también ayuda a otras mujeres a comprar. Luego llegaron sus apariciones en televisión y revistas y su celebridad se expandió más allá del ciberespacio.

Sin embargo, empezar un negocio no es fácil y muchos no cuentan con los recursos financieros ni la experiencia necesaria para abrir sus propias tiendas. Algunos optan por trabajar como compradores para empresas ya establecidas.

Un ejemplo es Hstyle, una empresa de venta minorista de moda establecida en 2008, se concentra principalmente en las tendencias de Corea del Sur. Cuenta con 1.200 empleados y un millón de visitas al día en su página web.

Li Xiaona, 27 años, trabaja en esta empresa como compradora profesional. Estudió diseño de moda en la universidad y, tras graduarse, entró en la industria como diseñadora. Más tarde, encontró su trabajo en Hstyle, con el que se siente a gusto.

Los trabajadores de Hstyle visitan cada día numerosas webs de moda surcoreanas en busca de prendas. Los mánagers toman las decisiones finales sobre compras, en general de dos a tres artículos por cada comprador al día.

La gran carga de trabajo está apoyada en un gran grupo de compradores profesionales, cada uno con una tarea distinta, desde elegir las prendas, asistencia, márketing, gestión de almacén y administración. “Son como el departamento de investigación y desarrollo”, cuenta Chen Xin, directora de relaciones públicas de la firma. “Se diferencian de los vendedores minoristas tradicionales en que cuentan con procedimientos específicos”, añade.

Según Li, la presión en el sector es cada vez mayor, debido al aumento de la competencia por el mayor número de profesionales en este campo, así como las crecientes expectativas de los clientes. No obstante, sigue siendo un trabajo ideal para muchos jóvenes en un mercado cuyos clientes meta son, igualmente, jóvenes.

Fuente de la noticia: http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2012-08/22/content_26306546.htm

Fuente de la imagen: http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20120822/001372a9aeaf119ece7319.jpg

Comparte este contenido: