Colombia: Construcciones de nuevos colegios, supervisadas por grupos de gestión social

América del Sur/Colombia, 02 de septiembre de 2017. Fuente: www.eluniversal.com.co

Para que las inversiones en infraestructura tengan un doliente en la comunidad, que las vigile y cuide, el Distrito conformó cuatro grupos de gestión social en las construcciones que se adelantan por $24.600 millones en los nuevos colegios de El Pozón, Tierra Baja, Islas del Rosario y Pontezuela.

Las inversiones corresponden a acuerdos con la Nación, en las que el Ministerio de Educación Nacional aporta el 70%, a través del Fondo de Infraestructura Educativa FFIE, y el Distrito el 30%.

En cada uno de los frentes de trabajo se están instrumentando grupos de gestión social, para que la comunidad haga un seguimiento a todo el desarrollo del proyecto desde la etapa inicial, superando su entrega final.

“Por medio de talleres se formarán en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura, pues la idea es que esos comités perduren en el tiempo para el mantenimiento de las instituciones educativas”, dijo Guillermo Peña, director de Infraestructura de la Secretaría de Educación.

Los Grupos de Gestión Social conformados corresponden a las siguientes inversiones:

El Pozón: colegio de 4 aulas de preescolar y 22 de básica primaria y secundaria. Además, servirá para instrucción como politécnico para educación media técnica. Inversión de $8.300 millones para atender a un rango de 930 a 1.000 estudiantes.

En Tierra Baja: colegio nuevo 4 aulas de preescolar y 22 de básica primaria y secundaria. Inversión de $8.300 millones para atender a un rango de 930 a 1.000 estudiantes.

Islas del Rosario: reconstrucción de baterías sanitarias, área administrativa, comedor, 7 aulas y espacios de integración. Inversión de $4.500 millones.

Pontezuela: reconstrucción de espacios existentes, comedor y aulas de preescolar. Inversión de $3.500 millones.

Politécnico de El Pozón

El rector de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo, de El Pozón, Jorge Arroyo Berrío, dijo estar esperando más adelante la construcción de los talleres para la media técnica.

Indicó, además, que es un proyecto necesario. Anualmente, de El Pozón, salen al menos 320 bachilleres que requieren oportunidades de estudio, con pertinencia a la vocación laboral de la ciudad.

En dicho sector, «hay siete instituciones educativas que atienden a 9 mil estudiantes, que confirma la importancia de proyectar un politécnico en la zona».

Por su parte, Miriam Correa Herrera, líder comunal de El Pozón, dijo que el proyectado politécnico es necesario y apremiante. “Nuestros jóvenes deben salir bien preparados para que tengan más oportunidad de insertarse en el mercado laboral”, declaró.

Fuente de la noticia: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/construcciones-de-nuevos-colegios-supervisadas-por-grupos-de-gestion-social-261123

Comparte este contenido: