España: La Junta compromete 20 horas semanales a los docentes de enseñanzas medias

España/Septiembre de 2017/Fuente: Cadena Ser

La Junta ha garantizado este jueves que cumplirá la disposición adicional al presupuesto de 2017 de modo que el horario de los profesores de enseñanzas medias sea de un máximo de 20 horas lectivas semanales, algo que supondrá contratar, al menos, 250 profesores más que, en principio, no cobrarán los meses de verano.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha informado hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial sobre el cumplimiento de la disposición adicional a la Ley de Presupuestos de 2017, algo que han considerado positivo los sindicatos AnpeCCOO y CSIF aunque también han criticado la «improvisación» de la medida.

En rueda de prensa, Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tomará las medidas «pertinentes» para cumplir en este curso que se está iniciando la reducción del horario de los profesores de enseñanzas medias hasta un máximo de 20 horas lectivas semanales.

El consejero ha dicho que el Ejecutivo estaba trabajando con los sindicatos en un acuerdo para mejorar el trabajo de los docentes de ESO y en julio se comunicó a los centros que contarían con un incremento de plantillas para poder avanzar en la reducción de la carga horaria.

Sin embargo, ayer mismo el consejero convocó a los representantes sindicales «dado que caben interpretaciones al texto» de la disposición adicional al presupuesto autonómico de 2017 (aprobado el pasado viernes en la Cortes regionales).

Según el consejero, la situación generada «para nada altera el inicio de curso» en Infantil, Primaria y los profesores de Secundaria que ya están adjudicados, aunque ha reconocido que la reducción de horario «requiere un esfuerzo de organización para los centros».

Por su parte, el sindicato Anpe ha explicado en un comunicado que el inicio de curso no variará y comenzará con los efectivos ya asignados, pero una vez que se incorporen nuevos efectivos se tendrán que rehacer los horarios de los centros.

La medida se aplicará a todos los centros de profesores de enseñanzas medias, como solicitaba Anpe, quien ha resaltado que las vacantes que se adjudiquen en estos próximos días no cobrarán «en principio» los meses de verano de 2018 (como sí harán el resto de docentes interinos).

Este sindicato, mayoritario en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, ha precisado que «ante los argumentos dados por nuestra parte» el cobro de los meses de verano se planteará a la Consejería de Hacienda para su «posible» autorización.

Asimismo, el sindicato CCOO ha cifrado en «al menos otros 250 docentes» los que serán necesarios para bajar el horario lectivo a 20 horas semanales y ha indicado que la medida «mejorará de forma sustancial la calidad de la enseñanza y acelerará la recuperación de empleo en la educación pública» de la región.

«Nos alegra la decisión del consejero de Educación de garantizar ya el horario lectivo máximo de 20 horas para todos los docentes de Bachillerato, ESO, FP y educación de adultos, así como las medidas compensatorias a introducir para los docentes de conservatorios, enseñanzas artísticas, de escuelas de idiomas y enseñanzas deportivas«, ha indicado la secretaria regional de Enseñanza de CCOOMercedes Gómez, en una nota de prensa.

No obstante, ha señalado que la «precipitación de la medida» conllevará dificultades de implantación en muchos centros educativos.

El sindicato CSIF también ha valorado la bajada de horas lectivas, pero ha criticado la «improvisación» de la Consejería de Educación y ha advertido de que velará para que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad en la adjudicación de las nuevas plazas a ofertar.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/09/07/ser_toledo/1504785362_933870.html

Comparte este contenido: