No obstante, para el próximo año, las autoridades tienen previsto la implementación de este sistema de estudio en el Centro de Capacitación y Producción de Llano Marín, en la provincia de Coclé; en la cárcel de David y en el Centro Femenino de Los Algarrobos, en la occidental Chiriquí.
Para ello, el Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno realizará un censo de los privados de libertad interesados en cursar estudios superiores, a través de las juntas técnicas, encargadas de recomendar a los jueces de cumplimiento o autoridades competentes, la participación de los detenidos en el programa.
Entre las carreras que pueden estudiar los reclusos sobresalen licenciatura en Diseño y Confección de Modas, Desarrollo Comunitario, Turismo Histórico Cultural y otras de técnico en Informática Educativa y licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.
En entrevista con Prensa Latina, la directora nacional del Programa de Alfabetización en Panamá, Clariza Marciaga, aseguró que actualmente el plan de enseñanza es una realidad en la cárcel de mujeres y Tinajitas, al tiempo que se prevé su extensión al centro penitenciario de la Chorrera.