Argentina: “La alianza entre padres y maestros es fundamental”

América del Sur/Argentina, 16 de septiembre de 2017. Fuente:    www.gba.gob.ar

El especialista en educación Gustavo Iaies en diálogo con Sentido Común analizó la toma de los colegios en Capital Federal, el vínculo educativo entre padres, docentes y alumnos y opinó sobre el tratamiento en las escuelas de La Noche de los Lápices y el Caso Santiago Maldonado.

En principio, en el tema de las tomas de los colegios en Capital Federal, el especialista aseguró que  “no está mal escuchar lo que piensan” los adolescentes. Pero aclaró que  “hay que explicarles que ellos no van a armar la curricula secundaria”.

Y en ese sentido analizó que los adolescentes de hoy “están muy perdidos porque no hay adultos que les den un orden.”  Y enfatizó que “el mundo adulto está fallando porque no les está dando pautas claras de cómo hacerlo y a ellos les cuesta ordenarse”.

Además, destacó que si bien no está muy claro de que trata la reforma,  no es un desastre . Y adelanto que “en lo que se está pensando es en la figura de tutores, que en el último año los chicos tengan alguna experiencia en relación con el mundo laboral y en un ordenamiento de las materias… “.

Por otra parte, con respecto a la propuesta educativa que planteó CTERA para el abordaje del Caso Santiago Maldonado en las escuelas laies  destacó que “es un dato que tan pocas escuelas le hayan dado bolilla a los instructivos. Eso me parece muy bueno. Hemos recuperado el sentido común. Cada uno de los sindicatos no puede decidir lo que hay que enseñar.”

Aclaró que le pareció “muy bueno que los padres hayan protestado porque empiezan a aparecer como un actor. Es muy interesante que los papas participen. Y  además, destacó que le “parece que es una violación al carácter público de las escuelas porque la escuela pública es de todos y  yo no puedo meter lo que creo que hay que enseñar”.

Por otra parte, al ser consultado por el 41 aniversario de La Noche de los Lápices, el especialista detalló que no todos los alumnos  saben qué pasó allí. Pero es una de las cosas que eventualmente habría que explicarles.”

Y destacó que “hay que hacer un buen rastrillaje de las cosas que hay que explicarles porque la escuela está llena de cosas que se enseñan y no todas muy útiles. Por lo que hay que saber que es lo importante”.

Finalmente al ser consultado por los últimos hechos de violencia entre padres y maestros en las escuelas, Iaies destacó que “Hay que trabajar mucho el vínculo: La alianza entre padres y maestros es fundamental porque a los chicos no les hace bien esta idea de que ‘lo que dice mi maestra no es lo que dice mi mamá’.”

Fuente de la noticia:  https://www.gba.gob.ar/radioprovincia/noticias/educaci%C3%B3n_%E2%80%9Cla_alianza_entre_padres_y_maestros_es_fundamental%E2%80%9D
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.