Argentina/Septiembre de 2017/Fuente: Río Negro
ATE logró abrir la discusión sobre el nuevo Manual de Misiones y Funciones de los porteros de escuela que pretendía poner en vigencia el Gobierno.
Se realizó esta tarde el anunciado encuentro entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la ministra de Educación Mónica Silva, en el marco del proceso de diálogo abierto entre el Gobierno y el Sindicato de los estatales.
Específicamente, en este caso el tema a tratar fue la nueva normativa para ese sector de trabajadores que las distintas asambleas del Personal de Servicio de Apoyo (PSA), convocadas por el Gremio, rechazaron días atrás argumentando que “se trata de una imposición inconsulta y que carece de consenso en el 100 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia”, según manifestaron desde el Sindicato.
Si bien las partes habían acordado un temario abierto, la posibilidad de producir modificaciones en la normativa que regula los deberes, derechos y obligaciones de los no docentes y la falta de personal de servicio de apoyo en un alto porcentaje de establecimientos educativos de Río Negro, fueron los puntos que se llevaron la mayor parte del debate.
En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, la representación gubernamental realizó una primera presentación del anteproyecto del Nuevo Manual, explicando brevemente los puntos más relevantes. Tras lo cual se acordó realizar una nueva reunión el próximo 10 de octubre para profundizar el debate en la búsqueda de consensos. En esa jornada se conformará una Mesa Técnica que permitirá analizar, además, la falta de personal y las regiones críticas de la provincia.
“Hoy tenemos que resaltar la lucha de los porteros en toda la provincia para frenar cualquier intento de tercerización, ya que esa pelea permitió abrir un debate que el Gobierno había cerrado. También tenemos que reconocer que existe voluntad política para alcanzar consensos y producir modificaciones antes de poner en vigencia el nuevo Manual de Misiones y Funciones y esto es muy importante”, destacó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
El gremio pidió también que los trabajadores no docentes perciban el pago de sus haberes mensuales en el primer día del cronograma de pago y rechazó el pago por Indumentaria ya que exigen 3000 pesos.
Tal como señaló Aguiar, las partes acordaron abrir la discusión de los puntos más controvertidos y fijar una nueva reunión de carácter técnico para confrontar posturas y argumentos, bajo la idea de alcanzar los consensos necesarios que permitan poner en vigencia una norma que aporte soluciones a las necesidades del Gobierno, pero que también contemple los intereses de los trabajadores y la jerarquización de todas las tareas que desempeñan.
La Comitiva Gremial estuvo encabezada por Rodolfo Aguiar e integrada por los Secretarios Generales de las Seccionales y los referentes del sector de todas las regiones de la provincia. En tanto que, junto a la Ministra Mónica Silva, en representación del Poder Ejecutivo estuvieron el Secretario de Relaciones Institucionales, Gabriel Belloso y el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/region/ate-y-educacion-se-reencontraron-luego-de-mas-de-un-ano-sin-dialogo-BM3619232