Perú: Incidentes se registró en examen de ascenso a la escala magisterial

América del Sur/Peru/larepublica.pe

La Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso a la escala magisterial se desarrolló ayer sin más contratiempos, aunque se registraron algunos incidentes que no impidieron la realización del proceso. Lo destacable es que un gran porcentaje de docentes en el norte se sometieron al examen.

En Piura, 8114 docentes buscarán ascender de escala. Según la Dirección Regional de Educación, para esta parte del país hay más de 1300 plazas para subir a segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima escala de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Los profesores que rindieron la evaluación aseguraron que la prueba tuvo un mayor grado de dificultad. La docente Iris Chunga señaló que está acorde con lo propuesto por el Ministerio  de Educación (Minedu) y dejó en claro que con ello han demostrado que el magisterio no le teme a las evaluaciones. Por el contrario están de acuerdo con la meritocracia.

En tanto en la región La Libertad de un total de 8310 maestros que se inscribieron para ascender de escala, se presentaron al examen 6780, lo que significa un 81% de asistencia. Ellos disputaron un total de 1717 vacantes en los grupos de Educación Básica Alternativa (29), Educación Básica Especial (6), Inicial (144), Primaria (969) y Secundaria (575). Según el gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, los resultados se sabrán la próxima semana.

Los locales donde se tomó la evaluación fueron la Universidad César Vallejo (UCV), las instituciones educativas San Juan, Marcial Acharán y Liceo Trujillo. En el distrito de La Esperanza los maestros fueron evaluados en los colegios Divino Maestro; en El Porvenir en el colegio José Carlos Mariátegui.

INCIDENTES

En tanto en Lambayeque, cerca de mil profesores no rindieron el examen de ascenso, los profesores indicaron que no hubo un correcto control al momento de ingresar a las instituciones. De los 5284 maestros inscritos, 935 no dieron la prueba. Los locales asignados fueron la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) y los colegios Juan Manuel Iturregui de Lambayeque y Karl Weiss de Chiclayo.

En la ciudad de Cajamarca, un grupo de maestros se resistió a ingresar a las aulas para llevar a cabo la evaluación en la institución educativa Ciencia y Tecnología, denunciando que el examen había salido antes de su aplicación. Esto generó que haya un retraso en el inicio del examen.

Tuvo que intervenir la Unidad de Servicio Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para controlar a los manifestantes. Los profesores que no rindieron el examen tuvieron que salir del centro por invitación de la Policía.

A las afueras del colegio Ciencia y Tecnología de Cajamarca, los maestros mostraron un cuadernillo con el título “Concurso para el Ascenso de la Escala en la Carrera Pública Magisterial”, como prueba de su denuncia y exigieron anular el proceso por falta de transparencia y garantía en la evaluación nacional.

Fuente: http://larepublica.pe/politica/1102484-incidentes-se-registro-en-examen-de-ascenso-a-la-escala-magisterial

Comparte este contenido: