Jorge Úbeda, director de la Fundación Promaestro, lanza una curiosa campaña audiovisual que invita a la reflexión
Por MÓNICA SETIÉN
La Fundación Promaestro, que se ha propuesto dignificar el trabajo de los profesores, ha lanzado un campaña para poner en relieve el trabajo de estos. Tal y como cuenta Jorge Úbeda, director de la Fundación «no se puede decir que la docencia sea una profesión desprestigiada pero, al mismo tiempo, son muchos los maestros y profesores que sienten que su trabajo no está lo suficientemente reconocido ni por las familias, ni por los políticos y, ni siquiera, por sus propios compañeros. Esto hay que intentar cambiarlo».
Prosigue afirmando que «además de invertir en educación y seguir trabajando en la mejora de las condiciones en las que los docentes se desempeñan (ratios, jornadas, carrera profesional, acceso, formación…), es necesario incidir en los imaginarios sociales para cambiar la cultura educativa. Cuando la sociedad reconozca la figura del maestro como la voz más autorizada para hablar de educación, a lo mejor ya no hará falta «seguir luchando». Su voz es la más autorizada en tanto que es la voz de los que se dedican profesionalmente a la enseñanza pero, cuidado, el de la educación es un debate en el que nos tenemos que implicar todos. Ojalá estas vídeo-píldoras contribuyan a que profesores, familias y alumnos se sumen a la conversación de un modo cordial, saludable e informado. Tenemos que hablar de educación y encontrar la manera de hacerlo de forma responsable».
La campaña que presentan ahora cuenta con la participación de numerosas caras conocidas que cuentan en primera persona cómo fue su experiencia escolar. En el primer vídeo Elvira Lindo es la que echa la mirada hacia atrás. Nacho Sánchez, responsable de comunicación de esta institución cuenta que convencer a los personajes para que participaran en esta campaña fue muy fácil: «No tuvimos que hacer ningún esfuerzo. En cuanto les contamos el proyecto y lo que necesitábamos (una breve reflexión, con total libertad, sobre un tema que ellos conocen de primera mano) quisieron participar. Para nosotros ha sido un honor que lo hayan hecho, y además es la prueba de que son muchos los profesionales que están dispuestos a implicarse y a colaborar en proyectos sociales».
Nacho, por su parte, añade que «la idea que se nos ocurrió fue la de hacer una serie de cortos o vídeo-píldoras que sirvieran para acercar de un modo ameno la realidad de las aulas a las familias y para suavizar el clima de tensión en el que a veces se da el debate educativo. La protagonista es una maestra (Beatriz Arjona) divertida, inteligente y alocada que sabe reírse de sí misma y que introduce cada tema por medio de un gag (al modo de las introducciones de la mítica serie Alfred Hitchcock Presenta). Además, está acompañada por un narrador un tanto peculiar (Antonio Esquivias) que no solo aporta datos, sino que bromea e ironiza constantemente, porque consideramos que el humor y la cercanía son fundamentales en un proyecto de este tipo. También, por supuesto, hemos cuidado muchísimo el desarrollo de los temas y la selección de los colaboradores o «firmas invitadas»: voces plurales, comprometidas y conocedoras de aquello de lo que hablan».
Fuente: http://www.abc.es/familia/educacion/abci-cuando-reconozca-maestro-como-mas-autorizada-para-hablar-educacion-mejor-no-hara-falta-seguir-luchando-201709281621_noticia.html