Por: lanacion/13-10-2017
El Proyecto «Matemática en mi Escuela», serie Tikichuela, que implementa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el Preescolar, fue seleccionado en el «HundrED Innovation Summit» de Finlandia como uno de los 100 proyectos más innovadores del mundo.
Este logro es inédito para la educación paraguaya.
Según informó la cartera educativa, la cumbre aglutinó a una gran cantidad de participantes de todo el mundo, donde se difundieron los 100 proyectos más innovadores seleccionados por la organización, siendo uno de ellos, «Matemática en mi Escuela» serie Tikichuela.
Resalta que es la primera vez que un proyecto educativo paraguayo alcanza el citado galardón.
DISEÑADO E IMPLEMENTADO DESDE 2011
Fue diseñado e implementado desde el 2011 por la cartera estatal considerando el currículo de la Educación Inicial del Paraguay y es apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como organismo administrador de los fondos.
Busca adecuar, desarrollar, evaluar y diseminar un currículum para la enseñanza de matemáticas en el preescolar, con énfasis en el desarrollo de estrategias de enseñanza diferenciadas.
Este proyecto es simple, no se basa en un software rebuscado, es de baja tecnología y su enfoque está apoyado en juegos para la enseñanza de las matemáticas, utilizando la radio interactiva, que comprende 108 audios y post audios -grabados en idioma español y guaraní- con similar estructura, 27 revisiones del aprendizaje y 64 canciones que apoya en el desarrollo de las clases.
Dirigido a niños y niñas del preescolar, para la implementación piloto se focalizaron los 20 distritos del Departamento de Cordillera, en 132 de las 265 instituciones educativas existentes en la zona, y para ello fueron capacitados 148 docentes del grupo de tratamiento beneficiando directamente a 2.265 niños y niños.
La organización Innovations for Poverty Action (IPA) realizó la evaluación experimental; los resultados demostraron un incremento en el aprendizaje de matemáticas del 9,2%, destacándose que los niños y niñas de las zonas rurales, mejoraron aún más que en las zonas urbanas, disminuyendo así las brechas del logro de aprendizaje en los contextos vulnerables. Considerando los resultados exitosos, se destaca que el Proyecto Tikichuela Matemáticas comenzó en Paraguay y actualmente se implementa en Panamá.