Canto Popular, Educación e Identidad nacional

Por: Gerson Gómez

 Venezuela pasa hoy por una serie de transformaciones, que toca la estructura del sistema educativo, en donde el rango experimental, tiene una connotación real, la oportunidad que se le brinda a cada docente , de compartir experiencias de lo cotidiano, que contribuyan, en la formación para la vida de cada uno de los estudiantes, espacio que recibe la Connotación GCRP (…..).

En lo particular, he venido trabajando con Canto, Cuatro y Música Popular. En el curso del año pasado trate de abordar el cuatro desde su origen, características generales y algunas instrucciones aprovechando las experiencias en la ejecución de este por parte de algunos de los participantes en el curso. A su  vez, conformamos un pequeño repertorio, desde Gaitas Zulianas como: La Voy a Tocar a Pie, La Grey Zuliana, Una Gaita para Cagua, De imprevisto, entre otros; canciones como: Venezuela, La Vaca Mariposa, Brisas del Torbes, La Fundadora, Viejo Soguero, Luna de Margarita… como parte de la identificación con nuestra cultura popular.

En un mundo, donde la penetración foránea, se identifica con trastocar los aspectos culturales, la defensa de la identidad nacional es fundamental, como lo señala Reinaldo en una de sus canciones: “Y recordemos que somos, pueblo querido, braza de un mismo fogón, copleros de un mismo rumbo, criollitos de  corazón y capaces de luchar contra cualquier opresión”.

Despertar en la nueva generación, la idea de defender nuestros valores y nuestra identidad que indudablemente, parte de la construcción de nuestra ciudadanía y del republicano del siglo XXI, como parte de elementos contra hegemónicos que nos identifican como nación, parte de la venezolanidad que nos señala Mario Briceño Iragorry en su obra:  Mensaje sin Destino.

En este sentido, considero que la formación del republicano parte de  la familia, la escuela  y la comunidad creando mecanismos de interdependencia  fundamentales en la creación de cuidadanía, en tal sentido considero oportuno citar una poesía para cantar, de mi autoría.

“Rescatando mis valores”

Venezuela,  Venezuela Aquí te traigo mi canto

De Aragua tierra central

Joropero destacado

Yo nací, aquí en Maracay

Pero, el llano es mi pasado,

Cojedes tierra querida, la madre engendrado

Para ti estado Falcón

 Mira lo que he preparado  La Vela

Que es de mi padre

Bello terruño adorado

Y defendiendo el folklore con orgullo

Y con agrado.

Hoy recuerdo aquí a mi gente que el folklore

Sea rescatado, desde Oriente hasta Occidente

Sea gaita o galerón,

Ciudades y los poblados

Y defendiendo el folklore al exterior han llevado

Jesús Moreno, Montoya

Teo Galíndez y el carrao

Reinaldo número uno del folklore modernizao y el gran amigo

Simón que en mundo es recordao

Por aquel caballo viejo

Que todos, han escuchado

Me perdonan los colegas

Aquellos, que no he nombrado,

Pero un pueblo, como el nuestro

No puede ser descuidado,

Costumbres y tradiciones deben de ser recodados

Del anciano, al más pequeño deben de tener inculcao,

Que lo nuestro es lo primero

Halla lo que halla llegao

Y no crean compañeros

Que esto aquí se ha teminao

Pues defendiendo el folklore un aragüeño

Al pie del Arpa sonora

Aquí se encuentra resteao

Defendiendo lo más puro del Pueblo Venezolano…

Fomentar lo nuestro, es fundamento de una realidad que nos abraza y de la lucha de cada uno de nosotros, fomentando la idiosincracia del venezolano dentro y fuera de nuestro  pueblo.

Fuente imagen: http://albaciudad.org/2013/08/el-cuatro-sonando-historia-conquistando-amores/

Comparte este contenido:

Gerson Gómez

UPEL Maracay "Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara". Egresado en la Especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Actualmente trabaja como profesor titutlar de Historia en el Liceo Bolivariano "Rafael Hernández León". Cursante de Estudios de Postgrado Convenio Cuba- Venezuela Maestría GRannacional de Educación Comparada Informe de Tesis "Canaima y CBIT como políticas púbicas"