Entusiastas docentes y estudiantes intercambian sus sueños de alcanzar la igualdad de acceso de las niñas y los niños en las carreras vinculadas con las STEM

18 de octubre de 2017 / Fuente: https://aspnet.unesco.org

Dieciocho docentes y estudiantes en representación del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) participaron en el Simposio Internacional y Foro de Políticas de la UNESCO, «Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)», celebrado en Bangkok, del 28 al 30 de agosto de 2017.

El Simposio Internacional y Foro de Políticas presentó los últimos resultados de las investigaciones y las prácticas, facilitó el diálogo de políticas y abogó por el reforzamiento de la educación de las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El simposio, que constó de sesiones plenarias y paralelas, talleres para el intercambio de información y exposiciones, proporcionó una plataforma para el debate, la enseñanza práctica y la innovación.

La UNESCO hizo un llamamiento, mediante la presentación de candidaturas, a los docentes especializados en los temas vinculados con las STEM y en las actividades innovadoras que involucran a las niñas en este ámbito, así como a los estudiantes que han demostrado una participación activa en proyectos concretos y actividades relacionadas con los ámbitos de las STEM.

Desde Argentina, Brasil, Cabo Verde, Francia, República Democrática Popular Lao, Líbano, República de Corea, Federación de Rusia y Sudáfrica, docentes y estudiantes de la RedPEA viajaron por primera vez con el profundo deseo de examinar los desafíos a los deben hacer frente las niñas y las mujeres para alcanzar la igualdad de acceso a la educación en materia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como de intercambiar sus propias experiencias.

El simposio se estructuró de manera fluida y dinámica, algo que permitió que docentes y alumnos, independientemente de las sesiones plenarias y públicas, centraran sus intereses y mejoraran sus conocimientos durante diversos debates libres y talleres bajo el lema «¡Aprender. Compartir. Disfrutar!»

Durante el simposio de tres días de duración (enlace al programa), los participantes de la RedPEA manifestaron sus deseos de aprender, compartir e interactuar con los 350 delegados participantes, entre los que figuraron ministros de educación, líderes del ámbito de las STEM y especialistas de educación y tecnología, igualdad de género e inclusión, provenientes de más de 70 países, quienes tuvieron varias oportunidades para intervenir, debatir acerca de sus perspectivas y prácticas en materia de las STEM en sus escuelas y en sus vidas.

En la presentación del informe de la UNESCO: «Descifrar las Claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en STEM«, los participantes de la RedPEA se quedaron sin palabras cuando se enteraron de la gran cantidad de posibilidades que existen para encarar la cuestión de la brecha mundial entre géneros en materia de educación en el ámbito de las STEM. Afirmaron que todos deben enfrascarse en garantizar que «los» empleos del futuro sean también accesibles para las mujeres y las niñas, y en lograr la igualdad de acceso a la educación y a las carreras de STEM, y evocaron la imperiosa necesidad de que tanto los niños como las niñas, los hombres y las mujeres, tengan las mismas oportunidades.

Una sorpresa inesperada ocurrió el día de la apertura del evento cuando el grupo de participantes de la RedPEA tuvo el privilegio de reunirse con la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, en el marco de un breve intercambio. El encuentro pudo ser inmortalizado gracias a una fotografía de este momento único del que salió reforzado el orgullo que sienten de pertenecer a la Red más amplia y antigua de la UNESCO.

El programa consistió en sesiones plenarias combinadas con más de 50 mesas redondas interactivas y talleres de formación. Durante el panel de debate «Dejar de ser invisibles: programas pedagógicos y materiales de aprendizaje sensibles a las cuestiones de género en materia de las STEM», el Sr. Marcelo Luis Amén, profesor de lenguas de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas No. 2 «Mariano Acosta», de la RedPEA en Argentina, presentó una ponencia titulada «Involucrar a las niñas en las ciencias mediante los estudios de las lenguas extranjeras y las ciencias sociales».

Explicó cómo su escuela ofrece a los estudiantes de nivel secundario superior orientaciones pedagógicas entre las que figuran Educación, Ciencias Humanas, Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas y Matemáticas. Gracias a esta experiencia, observó durante años que las niñas se mostraban muy interesadas en las lenguas, pero no en los temas vinculados con las STEM. Entonces, decidió incorporar a sus cursos contenidos científicos para jóvenes que hacían hincapié en las estrategias educativas en materia de STEM. De este modo, su enfoque permitió que los estudiantes construyeran un vocabulario científico mediante las lenguas. Santiago Vespoli, un estudiante del último año de secundaria superior en Física y Matemáticas, completó la presentación con una animada intervención, y afirmó que en las clases de Química y Física de 20 alumnos matriculados sólo 6 eran niñas. Asimismo, describió las iniciativas llevadas a cabo por su escuela en aras de promover e incitar a las niñas a escoger temas vinculados con las STEM, tales como la enseñanza de la «Lógica» para pensar las ciencias desde la perspectiva de los científicos, y las actividades vinculadas con la robótica, diseñadas para despertar el interés de los jóvenes de ambos sexos en el ciclo de secundaria superior con miras a desarrollar su creatividad, su imaginación y el amplio espectro de posibilidades que la robótica puede brindar.

El simposio constituyó, además, una excelente oportunidad para que los docentes y los estudiantes de la RedPEA encuentren nuevas ideas y enfoques en lo relativo a la enseñanza y aprendizaje de las STEM, así como experiencias prácticas durante los diversos talleres que tuvieron lugar, tales como:

«: un proyecto que tiene como objetivo romper un estereotipo mediante otro estereotipo, por ejemplo, utilizando el color rosa considerado un color «femenino» para fomentar la concienciación en materia de carreras vinculadas a las STEM para las niñas.

La realidad virtual como agente de cambio en materia de género: para convertir a las simples observadoras de las STEM en participantes activas mediante el uso de estaciones de laboratorio en favor del desarrollo de la enseñanza y las capacidades, destinadas a las niñas y las mujeres jóvenes.

Ejercicio de «fishbowl»se trata de una «charla» en vivo para compartir experiencias, lecciones aprendidas y oportunidades futuras con el objetivo de llegar, involucrar y empoderar a las niñas en la enseñanza de las STEM. Un docente de la RedPEA subrayó que el enfoque educativo del EDS y el enfoque escolar en su conjunto (enlace OTA) activa sólidamente las STEM como medio para abordar la necesidad urgente de transformar la sociedad y el modo de vida actuales. Por ello, el proyecto internacional emblemático de la UNESCO en materia de educación sobre el cambio climático es plenamente compatible con las STEM para que tanto las niñas como los niños saquen provecho de los diversos ODS.

Durante el pleno de clausura «La Educación en STEM de las niñas: una fórmula compleja», se invitó a la estudiante de la RedPEA Leticia Priscila Oliveira Peixoto de Sousa, de la Escola Secundária de Chão Bom, en Brasil, para que compartiera sus opiniones sobre el simposio: «… ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para mejorar la educación de las niñas? La respuesta está aquí mismo. En Tailandia…», afirmó.

La aventura continúa

El simposio significó una excelente oportunidad para que los docentes y estudiantes de la RedPEA mostraran sus experiencias y ofrecieran sus valiosas contribuciones en lo relativo a la percepción actual y con miras al futuro. La participación activa de éstos durante los debates abrió nuevas perspectivas con miras a reforzar el acceso de las niñas a la educación en el ámbito de las STEM en sus escuelas y comunidades.

El simposio sirvió también de fuente de inspiración para continuar trabajando en conjunto. Unos cuantos participantes ya dieron comienzo a iniciativas de hermanamiento que garantizan un efecto multiplicador al abogar por la igualdad de acceso a las STEM para Todos.

Fuente noticia: https://aspnet.unesco.org/es-es/Paginas/Entusiastas-docentes-y-estudiantes-intercambian-sus-sue%C3%B1os-de-alcanzar-la-igualdad-de-acceso-de-las-ni%C3%B1as-y-los-ni%C3%B1os-en-la.aspx

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.