Asia/Qatar/BBC
Si el personal es político, entonces Sheikha Hind, miembro de alto rango de la familia real gobernante de Qatar, da una respuesta muy directa a sus puntos de vista sobre el final de la prohibición de conducir para las mujeres en Arabia Saudita.
«Tengo dos niños asmáticos y cuando necesitas llevarlos en una emergencia a las 02:00, y tu marido está en un viaje de negocios … Estamos hablando de seguridad».
«Es una gran decisión», dice ella, como padre y como conductora, distanciándose de cualquier sugerencia de que las mujeres no deberían tener los mismos derechos en tales asuntos.
Sheikha Hind, de 33 años, es la hermana del gobernante del acaudalado estado de Qatar, un país que actualmente se encuentra en el centro de un bloqueo tenso y una lucha de poder en Medio Oriente.
Si los vecinos de Qatar quieren aislar al país, Sheikha Hind tiene la misión de acercarse y presentar un rostro claramente moderno, joven y femenino al mundo exterior.
«Cuando sucedió el bloqueo, todos nos sorprendimos. No lo vimos venir».
Y, hablando en Londres, dice que quiere contrarrestar las percepciones de que su país es un estado musulmán «ultraconservador».
Su propia formación es decididamente internacional, ya que ha sido estudiante en la Universidad de Duke en los Estados Unidos y en el University College London en el Reino Unido.
Esto la expuso a algunas de las opiniones estrechas sostenidas por jóvenes occidentales sobre el mundo árabe.
«Cuando estaba en Estados Unidos, recibí un comentario de que creía que vivías en tiendas de campaña», dice.
«Lo que me gustaría que la gente entendiera es que somos tan normales como tú.
«Podríamos tener diferentes tradiciones y culturas, pero eso no nos hace muy diferentes. Todos queremos ciudadanos altamente educados. Todos queremos tener oportunidades para cada persona en nuestro país».
La educación ha sido un gran negocio para Qatar, que incluye grandes cantidades para la construcción de un campus para ocho universidades internacionales y dos universidades de Qatar.
Sheikha Hind es ahora directora ejecutiva de la Fundación Qatar, el vehículo creado hace casi 20 años para una inversión en educación a gran escala.
Tiene la ambición de convertir a Qatar en una «economía del conocimiento» construida sobre una fuerza laboral bien educada, lista para cuando se agoten los ingresos del gas y el petróleo.
«Al final, somos un país muy pequeño. Si podemos asegurarnos de que la mayoría de nuestros residentes reciban educación para que puedan ser ciudadanos activos, entonces estaremos satisfechos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero hemos comenzado «.
Pero la educación se trata de hacer preguntas difíciles. Por ejemplo, ¿pueden los estudiantes discutir los méritos de la democracia sobre una autocracia?
«Estoy seguro de que tienen esos debates», dice ella.
«Eso es algo que les enseñamos a nuestros estudiantes. Piensa por ti mismo, escuchas todas las partes de una discusión. Apoyamos ese enfoque».
«Tenemos libertad académica en nuestro campus y eso fomenta el diálogo y cualquier tema o tema», dice ella.
Aunque ella agrega que al definir «democracia», hay un amplio «espectro» de significados.
En términos del acceso de las mujeres a la educación, dice que el 65% de los estudiantes en Qatar son mujeres, y el desafío actual es reclutar a más hombres para la educación superior.
Ella pertenece a una línea de mujeres fuertes: hija de Sheikha Moza, madre del gobernante actual y, a menudo, descrita como una de las mujeres más influyentes en Medio Oriente.
Al crecer en el centro de la familia gobernante del país, dice que «el trabajo y la vida personal no están realmente divididos».
Ella es parte de la próxima generación de la familia real de Qatar, redefiniendo la próxima etapa del desarrollo del país
Pie de foto
Esto significará invertir aún más en educación, y encontrar mejores formas de motivar a los jóvenes adinerados que han crecido sin dificultades para estimularlos.
Sheikha Hind dice que está buscando desarrollar diferentes tipos de escuela para elevar los estándares y abordar el problema de la motivación.
Hasta ahora, el bloqueo no ha detenido una de las exportaciones más importantes de Qatar, la educación a algunos de los países más pobres del mundo y refugiados que no asisten a la escuela.
Aunque Qatar tiene proyectos de «poder blando» de alto perfil, entre los que destaca la organización de la Copa del Mundo, sus amplios fondos para la educación, incluso bajo el letrero «Educación sobre todos», a menudo han estado curiosamente ocultos.
«Es algo muy cultural. También tiene sus raíces en el Islam. Si donas dinero, no le pones tu nombre», dijo.
«No somos muy buenos para tomar el crédito. Es algo que tendremos que cambiar y tendremos que hablar al respecto», dijo Sheikha Hind.
Como con tantas partes de esta pregunta sobre la identidad de Qatar, ella dice que «la percepción es muy diferente de la realidad».
Fuente: http://www.bbc.com/news/business-41470332