Puerto Rico: Departamento de Educación prevé cancelar contratos transitorios

Puerto Rico/31 de octubre de 2017/Por Wilma Maldonado Arrigoitía/Fuente: https://www.elnuevodia.com

La agencia abrirá mañana, martes, 33 escuelas en las regiones de Ponce, San Juan y Bayamón.

Con un estimado de 14,000 estudiantes menos y cientos de solicitudes de traslados por emergencia de maestros, el Departamento de Educación (DE) evalúa, como una opción, la cancelación inmediata de contratos a maestros transitorios.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló ayer que aún no ha determinado si esperará por la expiración de los contratos transitorios o si les pondrá fin antes de que acabe el semestre escolar.

Lo que sí dejó claro en entrevista con este diario es que, ante la salida de estudiantes del sistema público de enseñanza tras el huracán María, tendrá que reducirse la cantidad de maestros en algunos planteles.

De igual manera, Keleher reafirmó que, por esa misma razón, será necesaria la consolidación de escuelas. La secretaria señaló que se publicará una lista con los planteles que tienen menos de 150 estudiantes.

“Con menos estudiantes, hace sentido la consolidación de escuelas”, dijo la titular de Educación. “Pueden salir a la calle a protestar, pero no cambia el hecho que no podemos volver a tener la misma vida que teníamos antes del huracán”, agregó.

La secretaria explicó que la cifra de 14,000 estudiantes menos es un estimado a partir de 2,000 bajas que se reportaron en una región educativa. La isla tiene siete regiones educativas: Arecibo, San Juan, Ponce, Mayagüez, Humacao, Caguas y Bayamón.

Reabren escuelas

Mañana, martes, el DE reanudará las clases en 33 escuelas que se mantenían cerradas desde el huracán María. Se retomará el semestre en dos escuelas de San Juan, 10 en Ponce y 21 en Bayamón. La semana pasada, reabrieron las primeras escuelas en las regiones de San Juan y Mayagüez.

Ninguna de estas escuelas fue consolidada con otras.

La funcionaria dijo que la agencia no dispone de fondos para contratar directamente a peritos que certifiquen la seguridad en las escuelas por lo que dependen de las inspecciones que haga el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) les autorice fondos adicionales para subcontratar los expertos.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible pidiendo que se añadan más recursos”, dijo Keleher.

Aunque reconoció que es frustrante la espera para que se continúe el semestre escolar, pidió al país que asuma esta situación como una oportunidad para mejorar las estructuras de las escuelas públicas.

“A nosotros nos conviene ir con paciencia porque la oportunidad de reconstruir el Departamento de Educación con fondos federales es única”, manifestó Keleher.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/departamentodeeducacionprevecancelarcontratostransitorios-2370097/
Comparte este contenido: