EEUU: Voces de la educación: Director por un día

EEUU/ 07 de noviembre de 2017/POR IRAIDA MÉNDEZ CARTAYA/Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Es de suma importancia que la educación de nuestros estudiantes sea considerada como un deber y obligación de todos en nuestra comunidad. Todos tenemos que compartir y sacrificarnos si es necesario, en la tarea de ayudar y apoyar la educación de nuestros jóvenes. La calidad de la educación de ellos tendrá consecuencias significativas en el futuro.

Todos los años en nuestra comunidad desde el curso escolar 1996-97, la Oficina de Participación Comunitaria (Office of Community Engagement) de las Escuelas Públicas de Miami-Dade ha venido patrocinando el Programa de “Director por un Día” que en el curso escolar actual, tomó lugar el pasado Viernes 3 de noviembre.

En ese día, alrededor de 350 voluntarios comunitarios comprometidos con la educación sirvieron como “Director por un Día”. La nutrida lista de participantes consistía de líderes empresariales, administradores y oficiales electos públicos, como también una diversa fuerza de voluntarios de diferentes organizaciones comunitarias que prestaron sus valiosos servicios como directores de escuelas en nuestra comunidad.

Al comienzo del día escolar, el director oficial del plantel usualmente presenta al director voluntario al cuerpo administrativo del plantel y su personal de apoyo, a los maestros, los padres y voluntarios de las escuelas y por supuesto, a los estudiantes. Se les aconseja que acudan a la cafeteria de la escuela en las primeras horas del día escolar antes del comienzo de clases para conocer a los estudiantes que vienen más temprano para recibir un desayuno gratis.

El objetivo del programa es que cada participante establezca en un día una relación a largo plazo con la escuela para así mejorar el entorno del aprendizaje y funcionamiento de la misma como también ayudarla con sus recursos personales y profesionales y los de las organizaciones con las cuales ellos están asociados.

Por eso es que es muy importante que el director voluntario se familiarice con los reglamentos y las directivas de la escuela para así poder determinar donde puede integrar sus experiencias y sus capacidades para beneficio del plantel.

La participación del director voluntario ayuda a instar al sector privado a que asuma un papel de liderazgo en la educación pública. Dicha relación puede resultar en la creación de pasantías privadas para estudiantes, mentores de jóvenes y solicitación de fondos privados para actividades especiales de las escuelas actualmente no existentes en el presupuesto escolar.

Cada Director por un Día debe de establecer un nexo profesional y personal con el director oficial de la escuela durante el año escolar para identificar posibles áreas de colaboración y diseñar un plan de acción efectivo para el plantel.

Esta asociación puede proporcionar mejoras curriculares y desarrollo profesional para los administradores y el personal de apoyo, ayudando a crear un ambiente escolar positivo con miras hacia el mejoramiento del rendimiento académico en nuestra comunidad.

Tenemos todos que unirnos para revitalizar y fortalecer la educación pública en nuestra comunidad. Para más información sobre este tema, visite el sitio en el web: www.engagemiamidade.net.

Iraida Méndez Cartaya, Superintendente Asociado de la Oficina de Asuntos Inter-gubernamentales

Fuente de la Noticia:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article183070921.html

Comparte este contenido: