Argentina: La educación en Buenos Aires, como Finlandia o Suiza

América del sur/Argentina/18 Noviembre 2017/Fuente: Aimdigital

La Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Soledad Acuña, informó esta semana a la Legislatura Porteña la partida que le corresponderá al área educativa en el Presupuesto 2018. “La funcionaria quiere hacernos creer que estamos en Finlandia o Suiza; pero todos los diputados de la oposición (de diferentes bloques) le ponen en evidencia reducciones”, advirtió a AIM el consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA), José Machain.

Esta semana en la Legislatura Porteña, la ministra Acuña presentó el presupuesto en el área de Educación para el año próximo. Respecto a la previsión de gestión, Machain sentenció a AIM que la funcionaria “quiere hacernos creer que estamos en Finlandia o Suiza; pero todos los diputados de la oposición (de diferentes bloques) le ponen en evidencia reducciones en todas las áreas de su Ministerio.

En ese sentido, el dirigente especificó que en 2018, Educación tiene el porcentale más bajo desde el 2007, y añadió que: “Acuña afirma descaradamente que desde el 2011, crearon 15.000 nuevas vacantes (que nadie pudo advertir aún) para el Nivel Inicial”.

“Si fuera así, la información que reconoció a la Justicia en julio de 2017 acerca de la falta de más de 10.000 vacantes en Jardines, da una faltante originaria de más de 25.000  lugares, cuando sólo pretendían reconocer 4.000”, subrayó.

Qué dijo Acuña

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió la partida de su cartera dentro del Presupuesto 2018. De los $222.382.000.000 para todas las áreas de la administración capitalina, Educación recibirá cerca de $40.000.000.000, lo que implica una inversión de uno de cada $5,5 del total.

De estos $40.000.000.000, $25.000.000.000 serán para salarios, según informó Acuña. El resto se usará para infraestructura y mantenimiento, que incluye la construcción de 10 nuevas escuelas; al Plan Integral de Educación Digital; a dar cumplimiento con el Boleto Estudiantil y hacer frente a las raciones alimenticias, entre otros puntos. Añadió que desde 2008 esta cartera construyó 64 nuevos edificios escolares, “41 de los cuales se encuentran en la zona sur de la Ciudad”.

Acuña defendió la implementación de la Secundaria del Futuro, cuya prueba piloto se implementará el año que viene. La clasificó como “un proceso necesario que no puede esperar”. Sobre las prácticas pedagógicas destacó la necesidad de “cambiar las prácticas docentes, la forma en que acercan los conocimientos a los chicos”. Y resaltó que hay que tener en cuenta “el impacto de las tecnologías”.

La ministra informó que “se incrementó en un 1267% el salario de un maestro de grado de jornada simple en los últimos 10 años”: “Garantizamos el poder adquisitivo del salario docente”, aunque advirtió que “faltan maestros en la Ciudad de Buenos Aires”.

La titular de la cartera educativa subrayó el crecimiento de la jornada extendida alcanzado en 100 escuelas, donde los alumnos tienen nueve horas semanales más de clases. “Se apunta a extender la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias estatales para fortalecer los trayectos educativos de los alumnos de sexto y séptimo grado de primaria y primer y segundo año de secundaria. Allí, los alumnos participan de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas, y refuerzan los contenidos que aprenden en la escuela”, afirmó.

Entre los ítems más polémicos, la ministra promovió la reforma Educativa que causó la toma de decenas de escuelas, dijo que el proceso fue “participativo”, aseguró que no se “no cambiarán normativas” de enseñanza y afirmó que “19 escuelas” empiezan esa modalidad atada a las pasantías. No obstante, según aclaró la legisladora Lorena Pokoik del FPV, en el desagregado del presupuesto, en lo referido a la Educación Media, “no hay una sola mención a la escuela Secundaria del Futuro”.

“Nos preocupa mucho que esta reforma educativa comience su implementación en el próximo ciclo lectivo porque no se ha cumplido con el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad. No es una propuesta que haya surgido producto de los consensos y de la democracia. Hoy sí queda un poco más claro a dónde va esta reforma educativa. Va de la mano de otra reforma necesaria: a la laboral, que el Gobierno nacional ha planteado”, dijo Pokoik durante la presentación.

Además, desde diferentes gremios ya advertiron que pedirán informes por los recortes en programas como Educación Digital. En el mismo sentido cae el gasto por beca estudiantil y el presupuesto para viandas es menor que la inflación.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/2017/11/10/la-educacion-en-buenos-aires-como-finlandia-o-suiza/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.