Saltar al contenido principal

Nicaragua:CNU y Mined destacan importantes avances en la calidad educativa de los primeros grados de primaria

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó este martes los resultados del programa de acompañamiento pedagógico realizado por estudiantes universitarios en los niveles de primer a tercer grado de primaria durante los últimos tres años. De acuerdo al informe, esto ha sido muy satisfactorio para el desarrollo docente como también para el aprendizaje de los niños.

Cabe señalar que este trabajo tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. Se enfoca en matemáticas, lengua y literatura, y en el programa Aprender, Emprender y Prosperar.

Durante la presentación del informe, realizado en la UNAN-Managua, Telémaco Talavera,presidente del CNU, aseguró que con este acompañamiento se ha llegado a más de 1 mil escuelas de 134 municipios de Nicaragua.

Talavera expresó que un hecho muy importante fue haber incorporado este año el programa Aprender, Emprender y Prosperar, ya que permite promover la creatividad, la innovación y el desarrollo de los estudiantes para poder ser protagonistas de su propio futuro.

El presidente del CNU destacó que en este acompañamiento han colaborado estudiantes y profesores de la UNAN-Managua, UNAN-León y, en la Costa Caribe, BICU y URACCAN.

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, explicó que para ello se entregaron nuevos textos de estudio, se reelaboró la materia de lengua y literatura con un enfoque de lectura comprensiva a través del método fónico, analítico, sintético, y además se rediseñó todo el aprendizaje amigable de las matemáticas con el apoyo de la cooperación japonesa.

“Hay buenas noticias, está mejorando la calidad educativa en el ciclo de edad más importante para crear las condiciones del aprendizaje futuro que es precisamente los primeros grados”, señaló, afirmando que el estudio revela que los estudiantes tienen un dominio de las lecturas y mejor capacidad para resolver problemas matemáticos.

“¿Qué dice el estudio? Que el aprendizaje de las escuelas urbanas regulares y de las escuelas multigrados es significativo, avanzado, y es casi equiparado. No hay una diferencia de calidad entre la escuela rural y la escuela urbana. ¿Qué dice el estudio? Que los docentes están aplicando nuevas metodologías”, manifestó el asesor presidencial.

mined

mined

mined

mined

mined

mined

Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:63790-cnu-y-mined-destacan-importantes-avances-en-la-calidad-educativa-de-los-primeros-grados-de-primaria

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org