Universidad Central de Ecuador proyecta su trabajo a la comunidad.

América del Sur/Ecuador/28.11.2017/Autor y Fuente: http://www.prensa-latina.cu
Alumnos y profesores de la Universidad Central de Ecuador (UCE) acercaron el quehacer de esa casa de altos estudios a personas residentes en Quito y visitantes, interesados en conocer detalles de las carreras que allí se pueden cursar.
El II Congreso Internacional de Innovación en la Educación Superior, así como la I feria de Educación, Ciencia, Investigación, Tecnología y Vinculación Social y el I Seminario Nacional de innovación en Ciencias de la Salud, desarrollados en la UCE esta semana, sirvieron de espacios para que diversas facultades involucraran al público en sus materias.

Durante el foro, de tres días, expertos nacionales y extranjeros hicieron un análisis filosófico y epistemológico de las concepciones educativas en el nivel superior, descripción de datos, procesos pedagógicos, didácticos y evaluativos tomando como referencia al estudiante, como actor principal del modelo de formación.

Docentes de Brasil, España y Chile, se unieron a profesores ecuatorianos para presentar trabajos y debatir sobre la investigación y la innovación en los procesos de enseñanza en educación superior.

En las áreas al aire libre de la entrada de la Universidad, estudiantes de Cultura Física, Medicina, Diseño Industrial, Artes, Turismo histórico cultural y Primera enseñanza, recibieron a los visitantes con demostraciones y explicaciones para atraer a los jóvenes a interesarse por sus carreras o explicar a los adultos lo que más los motiva a seguir.

Bajo una carpa, alumnos de tercer y cuarto semestres de Medicina explicaban a los recién llegados temas relacionados con la sexualidad, la neonatología, los primeros auxilios y el accionar básico en una unidad de urgencias, entre otras cosas.

Lo mismo hacían desde su lugar, quienes serán futuros licenciados en Cultura física o maestros de educación inicial y hasta diseñadores industriales, cuya peculiaridad es que pueden aplicar sus estudios a muchas ramas.

En el caso de los alumnos de Turismo, un recorrido con los ojos vendados por las cuatro diferentes regiones de este país andino, Amazonía, Sierra, Costa y Galápagos, hizo de esa parte de la feria un atractivo que muchos quisieron conocer.

Ariel Chalacán, uno de los encargados de la muestra y alumno de tercer semestre, explicó a Prensa Latina que la idea de los alumnos fue llevar a las personas, a través de los sentidos a vivir una experiencia única y conocer, en un minuto, esas zonas.

El paseo iniciaba por la Amazonía, con una muestra de plantas, casi todas medicinales, para pasar a la Sierra, donde una degustación de platos típicos hizo el deleite de quienes se atrevieron a cumplir el trayecto, y caer en la costa, con su arena, hasta llegar a Galápagos y experimentar la humedad de esa área.

‘Ecuador tiene mucho que ofrecer y si nos preparamos bien, podemos explotar esas ofertas de una mejor manera. Por eso me gusta la carrera de Turismo, es una fuente para conocer y transmitir esa sabiduría, ese conocer la geografía nacional, a otros’, aseguró.

A su juicio, entre los valores que se promueven a través de esos estudios, está el amor al patrimonio, algo fundamental cuando se trata de una nación con tanta tradición, multiétnico y multicultural.

Los eventos de la UCE constituyeron una importante fuente de intercambio entre universitarios y comunidad.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=134398&SEO=universidad-central-de-ecuador-proyecta-su-trabajo-a-la-comunidadfotos
Imagen: http://www.prensa-latina.cu/images/2017/noviembre/26/FeriaEcuador3.jpg
Comparte este contenido: