Argentina: Los gremios docentes realizaron un paro nacional del 95 por ciento de educadores

Argentina / 07 de abril de 2016 / Por: Resumen Latinoamericano / Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/

El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Alejandro Demichelis, informó que “la adhesión al paro nacional docente en reclamo de mejoras salariales alcanzó el 95 por ciento”.

Los docentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López, entre otros, hablaron desde un escenario montado sobre la avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, tras una concentración multitudinaria que colmó la avenida Callao entre Córdoba y Corrientes.

Durante la movilización, que reunió a docentes nucleados en Ctera y Sadop y contó el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado, los maestros reclamaron “el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para que gire los fondos para la paritarias (docentes), esta vez en el marco de la recordación del compañero Carlos Fuentealba, asesinado hace 9 años en Neuquén”.

Esta mañana, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, anticipó que era “muy alto” el acatamiento al paro nacional docente. Torre subrayó que, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, “no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional” y “parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos”.

Además, la secretaria gremial indicó que otra razón para la huelga son los “despidos masivos en programas nacionales”, entre ellos, “el más emblemático, el de Conectar Igualdad”, que dijo fue “desmantelado”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Docentes de la Educación Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al señalar que el paro que desarrollan los trabajadores de la educación “no es excesivo” ya que “hay compañeros en distintas provincias que solo llegan a 6000 pesos al mes”.

Adaro -en declaraciones formuladas esta mañana a FM Delta- reivindicó la medida de fuerza que los docentes nacionales realizan en todo el país y advirtió que “la situación se complica cada día más en varios distritos, porque los docentes no llegan a fin de mes”.

“Mientras escuchaba a Bullrich hoy pensaba en los compañeros docentes de Mendoza, que con este acuerdo deben ir enfermos a trabajar para no perder el item ‘aula’ que es una especie de presentismo; y en los de Santa Cruz que les ha ofrecido solo un 10 por ciento de aumento, en una de las provincias con mayor costo de vida del país”, apuntó.

Para Adaro, “el ministro propuso un acuerdo con el cargo testigo como el de maestro de grado, que deja fuera un montón de cargos docentes por debajo de ese acuerdo y con sueldos muy bajos. Se prioriza un aumento solo para un sector de la docencia dejando afuera al resto. Esto hace que los acuerdos no se puedan materializar”.

Fuente de la noticia:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/04/argentina-los-gremios-docentes-realizaron-un-paro-nacional-y-30-000-docentes-se-movilizaron-al-ministerio-de-educacion-la-adhesion-al-paro-fue-del-95-por-ciento/

Fuente imagen principal:

https://infoclicknea.com/wp-content/uploads/2016/02/paro-docente.jpg

Comparte este contenido: