Fortalecer la capacidad de los sindicatos para representar a docentes y personal de educación en todo el mundo
La reunión anual de la Cooperación para el Desarrollo de la Internacional de la Educación se centra en fortalecer la capacidad de hablar con una voz fuerte y unida para los educadores y el personal de educación. La vicesecretaria general de la Internacional de la Educación (IE), Haldis Holst, en su discurso de apertura hizo hincapié en que «el trabajo de cooperación para el desarrollo tiene dos aspectos: trabajar en cuestiones generales, pero también en el desarrollo profesional de calidad y las condiciones de empleo».
Pero, lo que es más importante, también permite a las organizaciones participantes llevar la voz de los docentes de una manera más fuerte y más estricta. «La Cooperación al Desarrollo no se sostiene por sí misma, está inscrita en nuestros objetivos de política», dijo.»Por ejemplo, al observar el concepto de democracia en la sociedad, pero también la democracia dentro de nuestro propio movimiento, que va de la mano con el concepto de renovación sindical, podemos ver de inmediato el papel fundamental que la Cooperación para el Desarrollo debe desempeñar en nuestro movimiento».
Holst también destacó que las campañas actuales #metoo y 16 Days Against Violence subrayan la necesidad de luchar contra la violencia contra las mujeres y trabajar en torno al concepto de abuso sexual / acoso sexual. En algunos países, el debate ha llegado al movimiento sindical, reconoció, reiterando firmemente que una unión debe ser un lugar seguro para los jóvenes y las mujeres.
Las sesiones sobre el desarrollo profesional de los docentes, las condiciones de empleo de calidad y los docentes jóvenes y nuevos se encuentran en la agenda de la reunión, así como la unidad sindical y la capacidad de participar en proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible.
Del 5 al 6 de diciembre, la reunión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Educación reunirá a 48 representantes de 32 organizaciones miembro de la IE en Bruselas, Bélgica. Antes de la reunión principal, los participantes se reunieron el 4 de diciembre para un total de 13 reuniones paralelas para discutir diferentes programas y proyectos en curso.
Fuente: https://ei-ie.org/en