Cuba/Diciembre de 2017/Fuente: Radio Angulo
Los programas educativos para la atención a niños y jóvenes con discapacidades en Holguín muestran los beneficios otorgados a ese sector desde las primeras etapas de la vida a través del proyecto Educa a tu hijo, un ejemplo de los derechos humanos de que disfrutan los cubanos.
Cristian González, de 16 años de edad, es solo uno de los múltiples ejemplos de lo que se hace en el oriental territorio para lograr la superación de los infantes con discapacidad, una de las prioridades de la Revolución cubana desde su triunfo el Primero de enero de 1959.
Una ceguera congénita no ha sido barrera para que el alumno transitara por la enseñanza primaria en la escuela especial La Edad de Oro, ubicada en la cabecera provincial y continuara sus estudios con aspiraciones a una carrera universitaria, realidad posible solamente en un país como Cuba.
Yoana Aguilera, madre del pequeño, puntualizó a la ACN su agradecimiento a la entrega de los profesores en aras de guiar a Cristian a descubrir el mundo a través de la escritura en Braille, aprendida desde sus primeros años de vida.
En el oriental territorio existen otras instituciones de esta enseñanza, entre ellas la «Jorge Ricardo Masseti», donde estudian más de 100 niños, entre los cuatro y los 18 años de edad, con retraso mental leve, moderado, severo y agravado, y dos círculos infantiles ubicados en la ciudad cabecera.
Yamila Garrido, metodóloga de la Dirección Provincial de Educación, explicó que la prioridad del sistema es proporcionar herramientas para la inclusión social de los niños con discapacidades visuales, auditivas y físico-motoras, teniendo en cuenta sus capacidades.
Los programas, fundamentó, incluyen además terapias de rehabilitación, aprendizaje de oficios y actividades recreativas y culturales como festivales de danza, teatro, artes plásticas y juegos tradicionales, que tienen como centro las comunidades cercanas.
Holguín cuenta además con programas de maestros ambulantes y aulas hospitalarias, que benefician a pequeños que por situaciones de salud no pueden asistir a la escuela o deben pasar largos períodos internados en centros de salud.
Fuente: http://www.radioangulo.cu/holguin/20208-educacion-especial-realidad-de-los-derechos-humanos-en-holguin