México: En Puebla, 8.3 % de la población es analfabeta.

América del Norte/México/03.01.2018/Autor y Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/

Solo por debajo de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, Puebla ocupa el quinto lugar nacional en analfabetismo en la República Mexicana. El 8.3 por ciento de la población de 15 años y más, no sabe leer ni escribir.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indica que la Ciudad de México es la que tiene menor cifra de analfabetismo, con solo el 1.5 por ciento de su población.

En el informe “Panorama Educativo de México 2016” se indica que el promedio de analfabetismo en el país fue del 5.5 por ciento, por lo que Puebla se encuentra por arriba de esa cifra, aunque de cualquier modo, forma parte de los estados con más personas que no tienen instrucción para sus ciudadanos, en términos educativos.

El INEE desglosa que en la entidad había, hasta 2015, 361 mil 847 personas analfabetas, una cifra menor a la del año 2010, cuando se registraron 412 mil 795 personas sin leer ni escribir, lo que significa una reducción del 12.5 por ciento en términos reales, en ese periodo de tiempo.

Hasta el año 2015, Puebla se encontraba en las mismas cifras de analfabetismo que Michoacán. Ambas entidades acumulaban el 8.3 por ciento de su población en esas condiciones de carencias educativas.

Antes que ambos, se encontraban los estados de Chiapas, con primer lugar en analfabetismo, con un 14.8 por ciento de su población; seguido por Guerrero, con el 13.6 por ciento; Oaxaca, con el 13.3 por ciento; y Veracruz, con el 9.4 por ciento de su población.

La Ciudad de México es la entidad con más bajo índice de analfabetismo, con 1.5 por ciento de su población, lo que representa 105 mil 155 personas.

Otros estados que destacan por bajas cifras de personas, de 15 años y más, que no saben leer ni escribir son Aguascalientes (2.6 por ciento), Baja California (2 por ciento), Baja California Sur (2.5 por ciento), Coahuila (2 por ciento), Chihuahua (2.6 por ciento), Nuevo León (1.6 por ciento), Sonora (2.2 por ciento) y Tamaulipas (3 por ciento).

Resalta que la Ciudad de México y los estados del norte son los que tienen más bajos índices de personas sin preparación académica, mientras los del sur –y con mayores índices de pobreza- son los que presentan más personas analfabetas.

En Puebla, las cifras de analfabetismo redujeron de 2010 a 2015, pues en el primer año había un 10.4 por ciento de la población que no estaba instruida en la academia, mientras en 2015, la cifra pasó al 8.3 por ciento.

Fuente: INEE, con base en datos del Inegi

Fuente: INEE, con base en datos del Inegi

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/en-puebla-8-3-de-la-poblacion-es-analfabeta-inee

Imagen: https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/Escribir-600×400.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.