Centro América/Guatemala/13 Enero 2018/Fuente: Prensa Latina
Los sueños se pueden hacer realidad, insistió, y agradeció la suerte de tener una mamá que pensó siempre en la educación de sus hijos, de ahí que llamó a los padres de familia presentes a ‘contribuir al sueño de sus hijos de llegar a ser Presidentes, Ministros, Director de la Policía o canciller’.
Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y los ministros de Educación, Finanzas y Comunicación asistieron a la entrega oficial de la escuela mixta El Jícaro, Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales, la cual fue reparada en su totalidad por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.
El jefe de Estado confirmó la próxima asignación al Ministerio de Educación (Mindus) de 600 millones de quetzales (casi 83 millones de dólares) para cumplir con la reciente Ley de Alimentación Escolar aprobada por el Congreso.
A pesar de que no me dieron el dinero, puntualizó, vamos a cumplir con lo legislado para elevar de 1,11 quetzales a tres (0.41 centavos de dólar) el presupuesto destinado para la merienda escolar.
Morales pidió a las Organizaciones de Padres de Familia apoyar a maestros y directores para que ni un centavo se pierda y llegue a tiempo a todas las instancias municipales y departamentales.
El mandatario resaltó, además, las labores de cambio de techo, pisos, ventanas, puertas y baños en la escuela destinada a la apertura del nuevo ciclo lectivo, la cual puso como ejemplo para resaltar los esfuerzos de su administración en el tema educativo a solo seis días de presentar el informe de su segundo año en funciones.
Desde hace varias semanas, Morales insiste en sus discursos de inauguración de obras en el sacrificio que implica cumplir con las inversiones en el eje principal de la educación al tener que trabajar con el mismo presupuesto del pasado año.