Entrevista al secretario de Educación Pública, Otro Granados Roldan, en Monterrey, Nuevo León

OGR: «una de las innovaciones más relevantes que trae el Nuevo Modelo Educativo es precisamente un apartado que se llama desarrollo de habilidades socioemocionales que va justamente a fortalecer y enriquecer la capacidad de liderazgo…»

Pregunta (P): Oiga, cuéntenos, hablada sobre que va a iniciar la evaluación en línea ¿de qué se trata esto, como se va a desarrollar?

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan (OGR): ¿Yo dije eso?

P: La Evaluación de los maestros comentaba,  y la capacitación…

OGR: Ah sí, la capacitación en línea. Nosotros tenemos desde el principio de la Reforma Educativa un programa de formación continua,  y eso consiste en tres líneas de acción. El año pasado nos pusimos una meta de 500 mil maestros participantes y al final del día la superamos, terminamos diciembre con algo así como 530 mil,  540 mil maestros que tomaron los cursos, y a la fecha ya llevamos prácticamente 600 mil.

La otra gran vertiente y que es a la que yo me refería ahora con el Consejo Técnico Escolar, eso lo vamos a iniciar, propiamente lo vamos a iniciar el día de hoy, hoy es el banderazo de salida, claro que es una capacitación específicamente diseñada para que los maestros puedan conocer y entender y practicar mejor el Nuevo Modelo Educativo.

Uno de cuyos  primeros componentes, el de los aprendizajes claves, empieza precisamente en el mes de agosto con el nuevo ciclo escolar 2018-2019.

P: Cambiando de tema, sabemos de la necesidad que hay en los planteles educativos, no solamente en Nuevo León, de tener ahí a maestros y también psicólogos en las escuelas ¿Es factible que la Secretaría de Educación pueda implementar esto?

OGR: Tenemos varios programas que interactúan con esa inquietud, con esa preocupación. Uno de ellos es un programa nacional de convivencia escolar, que justamente pretende el mejorar los hábitos  de socialización, de interacción al interior de una comunidad de aprendizaje, como éste. Ese es uno de ellos. El otro, es el que acabamos de empezar el año pasado, es un programa que se llama Salud en tu Escuela, que vamos a empezar a pilotear en 13 o 14 estados del país con cuatro áreas de trabajo, una de las cuales tiene que ver efectivamente con cómo mejorar los hábitos de comportamiento de los alumnos, de los maestros, la interacción entre ambos.

Y además, recuerden ustedes, que una de las innovaciones más relevantes que trae el Nuevo Modelo Educativo es precisamente un apartado que se llama desarrollo de habilidades socioemocionales que va, justamente, y esto es bastante novedoso en México, que va justamente a tratar de fortalecer y enriquecer no solamente las disciplinas o los conocimientos curriculares, las matemática, la historia y no sólo eso, sino también lo que ahora suelen llamarse las capacidades blandas;  o sea, la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, una buena socialización, cosas de esa naturaleza.

P: ¿La (inaudible) está dentro de este plan piloto?

OGR: No recuerdo exactamente, ahorita le voy a preguntar al subsecretario ¿Cuándo empiezan con el de La salud en tu escuela

subsecretario?

Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú (JTC):  Los pilotos ya empezaron y lo que va a iniciar después, en el ciclo escolar de agosto de 2018, lo que ya  es el programa.

P. ¿Son 40 escuelas?

JTC:  Después del piloto se van a definir. Son 40 escuelas en el piloto.

P ¿Cambiamos de tema?

OGR: Cambiamos de giro porque ya me tengo que ir.

P: Bueno, bueno, rápidamente ya se les leyó la cartilla a los maestros. Sabemos que este año es año electoral, bueno pues que no se hagan actos proselitistas o para que no favorezcan dentro de los planteles educativos y fuera… podemos.

OGR: La ley es muy  clara y aplica para todos, para todos, para todos los que tenemos una responsabilidad pública. Como ustedes bien saben, el artículo 134 de la Constitución define nuestras obligaciones en ese sentido, y la legislación electoral también las define y nos vamos a encargar en la Secretaría de Educación Pública, empezando por el de la voz, de cumplirlas puntualmente y conducirnos con total imparcialidad, transparencia y rectitud en ese contexto.

P: Pero en el caso los (inaudible) hay algún avance en la secretaría federal para que se desbloqueen las cuentas. Ha habido algún avance.

OGR. Comenten los detalles con el subsecretario Estrada; él es el que los tiene.

P: Sobre las  intenciones de frenar la Reforma Educativa del precandidato de… (inaudible)

OGR: Ya lo he comentado en varias ocasiones en el sentido  de que el éxito de una Reforma Educativa de estos alcances, es una reforma sistémica, estructural. Es una reforma que, poco a poco, va avanzando de manera muy sólida,  va a depender de que tenga una continuidad y de una profundización en los próximos años; con mucha tenacidad, con mucha disciplina, con mucha constancia  y en ese sentido la pretensión de frenar, de revertir o de cancelar la reforma, es una pretensión que no va contra la reforma sino contra el derecho de los niños a tener una educación de calidad.

P ¿Es estratégica?

OGR. Pero por supuesto.

Gracias.

Fuente de la Entrevista:
https://www.gob.mx/sep/prensa/entrevista-al-secretario-de-educacion-publica-otro-granados-roldan-en-monterrey-nuevo-leon?idiom=es
Comparte este contenido: