Enseñanza es complementaria a labor formativa de los padres, señala gremio
A dos días de inicio del curso lectivo, el Colegio de Psicólogos difundió nuevamente este martes un comunicado donde ratifica su apoyo a los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El gremio reiteró un acuerdo tomado en agosto en el que expusieron argumentos favorables a estos planes de estudio, los cuales son motivo de cuestionamientos que abiertamente han planteado un grupo de concejos municipales, así como organizaciones mediante redes sociales.
Estos últimos, reclaman, principalmente, el derecho a educar a sus hijos en el tema de sexualidad y se oponen a lo que denominan ‘ideología de género’.
Para el Colegio de Psicólogos, la formación en las aulas que brinda el Estado es complementaria al papel de los padres que proporcionan «entornos de aprendizaje» seguros y positivos.
El MEP, entre tanto, ha defendido su obligación de educar en esta materia con orientación de derechos humanos.
El gremio manifestó que existe «amplia evidencia internacional» que respalda el hecho de que la educación para la afectividad y sexualidad integral posee un impacto positivo en la salud sexual y reproductiva de las personas, pues contribuye a reducir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.
Asimismo, superar pobreza y mejorar los índices de desarrollo humano.
También, dicen, se ha demostrado que «la educación sexual no apresura el inicio de la actividad sexual, pero sí tiene un impacto positivo en los comportamientos sexuales seguros».
«Puede retrasar el inicio de relaciones sexuales genitales y coitales e incluso puede aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otras personas adultas de confianza»
Los psicólogos también consideraron en su criterio, el hecho de que los Programas de Afectividad y Sexualidad parten de lo aprobado por el Consejo Superior de Educación en el 2012 y han sido fortalecidos desde su implementación en el 2015.
Algunos de los contenidos son cambios biológicos, prevención de la violencia, salud reproductiva y diversidad sexual.
Fuente: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/colegio-de-psicologos-ratifica-apoyo-a-clases-de/36NZMDQD7BBH7FXHHEL2QY7NXU/story/