Centro América/El Salvador/01 Marzo 2018/Fuente: Prensa Latina
‘Los maestros que genera el sistema educativo superan la demanda del país’, advirtió el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien achacó tal déficit a la falta de planificación en los gobiernos derechistas de Arena.
En tal sentido, Canjura enfatizó que corresponde al Estado recuperar la formación de maestros, y el gobierno del FMLN potencia su desarrollo en las carreras pedagógicas de la educación superior en El Salvador.
Desde 2014, la actual gestión sentó las bases de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente, cuya primera fase atendió a los maestros en servicio a través del Plan Nacional de Formación Docente.
Por otro lado, más de dos mil estudiantes regresaron al sistema escolar gracias a la oferta de educación flexible, modalidad acelerada, ejecutada por el ministerio con financiamiento del Plan El Salvador Seguro.
Canjura destacó este esfuerzo para reincorporar a la población de primero y segundo ciclo de educación básica, que habían desertado de las aulas por la violencia en sus comunidades o por la precariedad de sus hogares.
A todas estas, la campaña de alfabetización llega a nuevos territorios y suma voluntarios decididos a erradicar el analfabetismo en El Salvador antes de 2019, como propuso el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Durante los gobiernos del FMLN fueron alfabetizadas 330 mil iletrados, y el propósito es enseñar a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas a 360 mil personas mayores de 15 años de edad.