Inician curso escolar 2018 en Perú, con problemas en escuelas

América del sur/Perú/15 Marzo 2018/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Educación, Idel Vexler, inauguraron hoy el curso escolar 2018, aunque muchas escuelas se vieron impedidas de abrir debido a daños en locales y otros problemas.
El mandatario, su esposa, Nancy Lange, y el titular encabezaron el acto central de inicio del curso en una escuela para alumnos de alto rendimiento del barrio popular de Villa María del Triunfo, mientras la radio y la televisión difundían reclamos de padres por el mal estado de otros centros que les impidieron funcionar o lo hicieron en precarias condiciones.

Kuczynski dijo que el gobierno cumple su objetivo de promover el desarrollo social y mejorar las condiciones de la educación, con acceso a tecnología y calidad en la enseñanza.

Llamó también a maestros y estudiantes a cumplir cada cual sus tareas y metas y a disfrutar el paso por las aulas, y declaró inaugurado el curso en las escuelas estatales, que tienen inscritos a seis millones 276 mil 375 niños y adolescentes.

En la víspera, el ministro de Educación dijo que situaciones de emergencia podrían retrasar el inicio de clases en algunas escuelas de la periferia de Lima, pese a que, indicó, el gobierno asignó fondos para mantenimiento de 873 instituciones y algunos municipios no cumplieron con hacerlo, acotó.

El problema se extendió a numerosas ciudades del interior, a tenor de las quejas telefónicas presentadas por numerosos padres sobre la imposibilidad de iniciar las clases en las escuelas de sus hijos, en particular en el norte del país, en zonas afectadas por torrenciales lluvias hace un año.

En la surandina región de Puno, por ejemplo, el director regional de Educación, Mario Ríos, dijo que solo un 40 por ciento de los colegios de ese territorio están en óptimas condiciones y el 60 por ciento registra deficiencias diversas.

Tras una inspección en las regiones de Lima, Huánuco, Ica, Piura, Puno y Callao, la Defensoría del Pueblo informó que muchas instalaciones sufren el deterioro de paredes y techos y baños o el colapso de sus cercos perimétricos.

Con anterioridad, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Mario Ríos, dijo que la mitad de las escuelas de Perú, aproximadamente 27 mil 400, están tan deterioradas por el paso del tiempo o por catástrofes, y por ello deben ser demolidas.

Además, indicó, más de 12 mil colegios carecen de servicios de agua potable y saneamiento, ante lo cual se prepara un programa de construcciones estandarizadas bajo siete modelos adecuados a la realidad geográfica y climática de la respectiva zona.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=159529&SEO=inician-curso-escolar-2018-en-peru-con-problemas-en-escuelas
Comparte este contenido: