El programa comienza en Masaya (oste) con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), Educación y Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, agregó.
La vicemandataria recordó que la pesquisa también se realiza a niños menores de seis años en sus casas.
‘Vamos a compartir la información que se derive de ese procesamiento en cuanto la tenga el Minsa’, indicó.
El censo nutricional prevé abarcar este año a unos 800 mil niños a nivel nacional, de acuerdo con la directora del Centro de Salud Altagracia, Zoila Canales.
Según explicó, existe una relación entre peso, talla y edad que permite saber si el pequeño está desnutrido o sufre de un estado de obesidad. Con los datos recopilados, el Minsa brindará recomendaciones oportunas a los padres de familias para el desarrollo óptimo de sus hijos, aseguró la vicemandataria.
Las autoridades sanitarias recomiendan una dieta sana y balanceada con la inclusión de frutas y verduras.
El gobierno nicaragüense potencia la atención médica a los infantes e impulsa programas sociales como las meriendas escolares o la entrega de insumos para la producción de alimentos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición, que incluye la carencia de vitaminas y minerales, contribuye a cerca de un tercio de las muertes infantiles en el orbe, impide el desarrollo saludable y afecta a la productividad durante toda la vida.
Al mismo tiempo, las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad se asocian a un aumento en las enfermedades crónicas. El resultado de ello es una doble carga de mal nutrición, indica la OMS.