Las mujeres no tienen espacios justos de participación en las conferencias académicas, revela la investigación

Los organizadores de conferencias hombres eligen desproporcionadamente a los hombres sobre las mujeres cuando asignan espacios para hablar

TheGuardian

Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de hablar sobre su trabajo en las conferencias científicas, en gran parte porque los que están en los niveles superiores de la academia son hombres, según revela la investigación.

Mientras hablar en conferencias es una parte clave de la vida académica, no solo alzando el perfil de los investigadores sino ayudándoles a compartir ideas y encontrar oportunidades de empleo y financiación, el último estudio confirma lo que muchos científicos sospechaban desde hace tiempo: los hombres dan más charlas que las mujeres

«Las mujeres se concentran en estas etapas de estudiantes y carreras tempranas y hay pocas oportunidades de hablar en esas etapas de la carrera», dijo la Dra. Heather Ford, primera autora de la investigación de la Universidad de Cambridge.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications , Ford y sus colegas examinaron la cantidad de científicos hombres y mujeres que dieron charlas en la conferencia geofísica más grande del mundo: la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana (AGU).

El equipo analizó listas que detallaban breves resúmenes de investigaciones presentadas por científicos para reuniones entre 2014 y 2016. El equipo analizó si el científico había sido invitado a proporcionar un resumen, lo que a menudo significa que también se le pedirá al científico que brinde una charla, o si, en cambio, el científico había enviado un resumen y les había pedido a los organizadores de la conferencia que les asignaran una charla o la oportunidad de exhibir su investigación con un póster de sus resultados.

El equipo también tomó nota de la etapa de género y carrera del primer autor de la obra, que es más probable que realice la presentación, y, en el caso de los autores invitados, quién estaba emitiendo las invitaciones.

Los resultados revelan, en general, que las mujeres hablaban menos que los hombres, representando el 29% de las charlas que se les habían asignado, y el 27% de los oradores invitados. De hecho, solo un poco más del 41% de las mujeres que pidieron a los coordinadores que les asignaran una charla o la oportunidad de mostrar un póster pidieron hablar, en comparación con casi el 45% de los hombres.

El análisis posterior de los resultados, teniendo en cuenta la proporción de mujeres en cada etapa de la carrera, mostró que esto parece deberse al hecho de que los autores masculinos superan en número a las autoras, un efecto particularmente marcado en los niveles superiores donde los individuos son mucho más propensos a ser asignado o pedido dar una charla.

Pero el equipo descubrió que los convocantes masculinos de las sesiones de la conferencia eligieron desproporcionadamente menos mujeres para hablar, ya sea invitando o asignando una charla. Lo que es más, la tendencia se mantuvo independientemente de su propia etapa de carrera y si invitaban a un científico de carrera a principios, mediados o finales. «Este es un problema de toda la comunidad, no es un problema generacional», dijo Ford.

«Si estamos interesados ​​en mejorar la paridad de género general dentro de una conferencia de investigación en términos de oportunidades de hablar, realmente debemos enfocarnos en las etapas estudiantiles y de carrera temprana, porque ese es el momento en que tenemos más mujeres actualmente», dijo Ford.

Añadió que la investigación también señala la necesidad de abordar el llamado «conducto de fuga» de la ciencia, según el cual las científicas se vuelven menos numerosas en la parte superior de la escala de la carrera, y que las mujeres convocantes deben ser alentadas.

La Dra. Seirian Sumner, ecóloga del comportamiento en University College London y cofundadora de la plataforma SoapboxScience , dijo que el tema de los hombres que dominan los roles de orador en las conferencias es generalizado en la comunidad científica y que se debe hacer más para garantizar que las científicas escuchado, señalando que hablar también podría aumentar la confianza de las científicas y elevar sus perfiles, lo que ayudaría a hacer frente a la tubería que gotea.

Chris McEntee, Director Ejecutivo y CEO de AGU, dijo: «AGU está comprometida a mejorar la diversidad de género en las ciencias y somos conscientes de las brechas de género que existen no solo en la Tierra y las ciencias espaciales, sino también en las actividades de AGU».

McEntee agregó que el sindicato ha hecho esfuerzos para aumentar el número de mujeres científicas revisando el trabajo de otros y aumentando la diversidad de género en comités, programas y el proceso de reconocimiento y honores, mientras que un grupo de trabajo de diversidad e inclusión proporcionará recomendaciones finales al final del año.

Fuente: https://www.theguardian.com/science/2018/apr/24/women-not-getting-a-fair-say-at-academic-conferences-research-reveals

Comparte este contenido: