India/16 de Junio de 2018/Prensa Latina
Casi dos tercios de los niños menores de un año del planeta -cerca de 90 millones- viven en países donde sus padres no tienen derecho por ley a un solo día de licencia paternal, indicó esa agencia de la ONU.
Tras apuntar que aún queda mucho trabajo por hacer, Unicef indicó que en ocho países, incluidos los Estados Unidos, donde viven casi cuatro millones de niños, no existe una política de licencia por maternidad o de paternidad remunerada.
Otras naciones con altas poblaciones infantiles, como Brasil y el Congo, tienen políticas nacionales de licencia de paternidad remunerada, aunque de relativamente corto plazo.
‘La interacción con las madres y los padres desde el principio ayuda a dar forma al crecimiento y desarrollo del cerebro de los niños para la vida, haciéndolos más saludables y felices, y aumentando su capacidad de aprender’, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
También, la evidencia sugiere que cuando los padres se unen con sus bebés desde el comienzo de la vida es más probable que desempeñen un papel más activo en el desarrollo del niño.
La investigación igualmente explica que cuando los infantes interactúan positivamente con sus padres tienen mejor salud psicológica, autoestima y satisfacción con la vida a largo plazo.
Asimismo, la Unicef instó a los gobiernos a implementar políticas nacionales favorables a la familia que apoyen el desarrollo de la primera infancia, incluida la licencia de paternidad, para proporcionar a los padres el tiempo, los recursos y la información que necesitan para cuidar a sus hijos.