Nueve brigadas de mantenimiento y restauración trabajarán de inmediato en las afectaciones a infraestructura, mobiliario, sistema eléctrico y destrucción por incendios parciales o totales.
La entidad también repondrá la base material de estudio, útiles escolares y equipos tecnológicos necesarios.
El gobierno hará todos los esfuerzos posibles para continuar las clases en medio de la crisis sociopolítica en el país, donde actualmente funcionan el 90 por ciento de los centros educativos públicos y el 88 de los privados, de acuerdo con la fuente.
Para ello, el Mined ejecutará de forma gradual a partir de esta semana un plan especial, con guías de estudio, con el objetivo de que los estudiantes recuperen las horas lectivas y no pierden el curso escolar.
Durante los últimos dos meses, delincuentes azuzados por la extrema derecha vandalizaron y tomaron colegios, además sometieron a docentes a agresiones, secuestros, intimidación, amenazas de muerte e incendios, según denunció la titular del Mined, Miriam Raúdez.
El ambiente de zozobra y los bloqueos de vías impuestos por los grupos que pretenden desestabilizar el país, también violan el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes, así como el traslado de la merienda escolar, lo que perjudica a los más vulnerables, agregó Raúdez.
La ola de violencia iniciada el 18 de abril persiste en varios departamentos del país, pese al llamado a la paz de gran parte de la población.
Dicha espiral estalló en medio de protestas contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.
Las reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno, según denunció la administración.