América del sur/ Perú/12 Julio 2018/Fuente: Finanzas Digital
Perú mejorará su sistema de educación superior con un préstamo por US$75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha suma contribuirá a mejorar la productividad y la entrada en el mercado laboral formal de los estudiantes que acuden a los centros de educación superior del país mediante el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de los servicios de educación superior, tanto universitario como técnico.
Se espera que el proyecto beneficie a los más de un millón y medio de estudiantes inscritos en universidades e institutos técnicos del país dotándoles de los conocimientos y las habilidades demandadas por el mercado laboral. El proyecto logrará mejorar la calidad y pertinencia enfocándose en promover una mayor capacidad de gestión académica, administrativa y de investigación en instituciones de educación superior públicas, así como mecanismos e instrumentos para la identificación de las necesidades del sector productivo. Asimismo, con el préstamo del BID se financiarán mejoras sustanciales en los equipamientos y las instalaciones de instituciones de educación superior de excelencia.
Sus principales beneficiarios serán los estudiantes de educación superior que podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades, sobre la base de un currículum más pertinente para la empleabilidad, a través de una oferta educativa de mayor calidad y mejor alineada con las necesidades reales del sector productivo del país.
El préstamo del BID creará un fondo al que las instituciones de educación superior podrán presentar sus propios planes de mejoras de gestión en sus equipos directivos, docentes y administrativos, incluyendo, por ejemplo, la incorporación de personal especializado, la realización de pasantías o cursos de formación, etc. Asimismo, los institutos tecnológicos podrán presentar programas de mejoras en equipamiento básico con el fin de lograr su licenciamiento como instituciones de educación superior tecnológica. El fondo financiará los mejores proyectos y capacitará a las instituciones que no logren recursos inmediatamente para que puedan presentar mejores propuestas en el futuro.
Este crédito del BID de US$75 millones tendrá un plazo de amortización de 9 años con un período de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Fuente: http://www.finanzasdigital.com/2018/07/bid-prestara-us-75-millones-a-peru-para-fortalecer-su-sistema-de-educacion-superior/