India: La comunidad transexual de Kerala aplaude el esfuerzo del estado indio para cubrir operaciones de cambio de sexo

Asia/India/13.08.18/Fuente: www.europapress.es.

Activistas LGBT han instado esta semana al resto de gobiernos estatales de India a que «tomen nota de la lección» impartida por los estado de Tamil Nadu y de Kerala, pioneros en el país tras comprometerse a costear con sus arcas las operaciones de cambio de sexo, estimadas en unos 2.500 euros.

«Y si hace falta más dinero, está disponible», ha declarado el director de Justicia Social del estado de Kerala, Jaffar Malik, director del departamento de justicia social del estado, a la Fundación Thomson Reuters el lunes.

Kerala ha asignado tres hospitales para desarollar la cirugía y ha asegurado que también pagaría procedimientos fuera del estado y reembolsar a quienes ya se hubieran sometido a la intervención.

Maya Urmi Aher, activista por los derechos humanos y una de las beneficiadas por esta decisión, ha descrito la iniciativa como un «paso bienvenido». «Otros estados deben aprender una lección de Kerala. Al ser una comunidad tan estigmatizada y discriminada, la mayoría no tiene educación trabajo, lo que significa que no tienen mucho dinero», explica.

CASI 20.000 PERSONAS AGUARDAN

Según una encuesta del gobierno de 2015 descubrió que había alrededor de 25.000 personas transgénero en Kerala, más del 80 por ciento de las cuales deseaban someterse a la cirugía, pero necesitaban ayuda financiera.

Faisul Fasu, también activista transgénero en Kerala, ratifica que el dinero es, a menudo, el mayor obstáculo para la cirugía, y agrega que «esto animará a aquellos que planean ir a una cirugía de reasignación de sexo».

Se estima que India tiene alrededor de 2 millones de personas transgénero, que a menudo están confinadas a los márgenes de la sociedad.

Aunque en 2014 el Supremo dictaminó que tenían los mismos derechos que la ley y les otorgó un estatus legal al «tercer género», otorgándoles el derecho a casarse y heredar la propiedad, la realidad es que el abuso y la explotación siguen siendo abundantes.

La mayoría no tiene educación formal y se les niegan empleos, a trabajar en la industria del sexo, a mendigar o a bailar en las bodas para llegar a fin de mes.

La comunidad transexual de Kerala aplaude el esfuerzo del estado indio para cubrir operaciones de cambio de sexo

Kerala, uno de los estados más preocupados con las tribulaciones de la comunidad transexual, ha implementado medidas para mejorar el acceso a la educación y al empleo. El mes pasado, anunció que reservaría lugares en la educación superior para estudiantes transgénero.

La India en su conjunto gasta poco más del 1 por ciento de su PIB en salud pública, uno de los porcentajes más bajos del mundo, y su sistema de salud pública está sobrecargado y carente de fondos.

Fuente de la noticia: http://www.europapress.es/internacional/noticia-comunidad-transexual-kerala-aplaude-esfuerzo-estado-indio-cubrir-operaciones-cambio-sexo-20180811143817.html

Comparte este contenido: