Sobresalientes maestros peruanos a través de la historia

Por Universia

Escribir solo de algunos ilustres docentes peruanos puede resultar muy parcializado e injusto, pues cada quien desde su tribuna educativa intenta brindarle a sus pupilos la mejor formación.

Sin embargo y para ser justos, existe un selecto grupo de profesores que impartieron -y siguen impartiendo- sus conocimientos en el pasado siglo que son paradigmas formativos incluso para los más sobresalientes educadores de esta época y estamos seguro que lo seguirán siendo en las generaciones venideras.

En la semana del Docente Universitario, continuán los merecidos homenajes para quienes desde que eramos pequeños tomaron con valentía la difícil tarea de ser nuestros segundos padres.

José María Arguedas (1911-1969)

Su obra refleja el encuentro de las culturas quechua y occidental. Fue profesor del Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941. Trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación entre 1942 y 1956. La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

Francisco Izquierdo Ríos (1910 –1981)

Fue un escritor y educador peruano. Oriundo de la selva amazónica peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región. Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son los atributos de su prosa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo este sin duda su mayor logro en las letras peruanas. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecito.

Fuente de la reseña: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/07/13/846099/sobresalientes-maestros-peruanos-traves-historia.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.