Kenia: la política de deslocalización profundiza la escasez de docentes

La Unión Nacional de Maestros de Kenia ha pedido a su gobierno que detenga la política de deslocalización que ha obligado a más de un centenar de docentes a dejar la profesión para cerrar la brecha nacional docente y detener el actual sistema de evaluación docente.

Con motivo de la 10ª Confederación de Directores de África, convocada del 6 al 10 de agosto en Mombasa, Kenia, bajo el lema «Educar a los niños de África: revalorizar la profesión docente», el Sindicato Nacional de Docentes de Kenia (KNUT) lamentó profundamente que más de 100 maestros abandonaron la profesión siguiendo una política gubernamental implementada el año pasado que les prohíbe servir en sus condados.

El Secretario General de KNUT, Wilson Sossion, indicó que la llamada política de deslocalización está «desgarrando a muchas familias de educadores empleados por la Comisión de Servicio de Maestros (TSC). Muchos maestros que fueron transferidos han optado por renunciar o buscar empleo en los gobiernos de los condados «.

«Un número ha optado por jubilarse anticipadamente, otros se han mudado a los gobiernos de los condados, y algunos todavía están pensando en qué hacer. No impongas ninguna política, es peligroso y peor que el veneno «, condenó.

Huelga

“Vamos a la huelga el 1 er septiembre para oponerse o rectificar cualquier política formulada sin nuestra participación que a nuestro juicio podría perjudicar a la profesión docente,” Sossion también advirtió.

Pidió a la Secretaria de Educación del Gabinete de Kenia, Amina Mohamed, que cierre oficialmente la conferencia continental, convocar una reunión de crisis con el sindicato de docentes para evitar la huelga inminente que podría paralizar las operaciones escolares en el tercer trimestre, cuando miles de estudiantes están se espera que participe en sus exámenes de Certificado de Educación Primaria de Kenia (KCPE) y del Certificado de Educación Secundaria de Kenia (KCSE).

El líder de KNUT insistió en que debe haber amplias consultas entre las autoridades públicas de los sindicatos de educación y las organizaciones profesionales antes de implementar cualquier política que pueda afectar el sector educativo.

«Estamos cuestionando ciertas políticas para las cuales no hemos estado adecuadamente involucrados. Queremos la promoción de los maestros. Es un derecho, no es negociable ni reducible «, dijo.

Sossion instó al presidente Uhuru Kenyatta a reclutar a unos 104,000 maestros para abordar la escasez de maestros en las escuelas primarias y secundarias.

Evaluación de maestros

El KNUT también quiere que el TSC elimine la evaluación y el desarrollo del desempeño docente (TPAD).

«Los maestros están en contra de TPAD. Un problema crucial a nivel mundial, no puede funcionar y no representa un buen sistema para evaluar a los docentes. Europa lo ha abandonado, entonces, ¿quiénes somos para adoptarlo en África? Está interfiriendo con enseñar y desprofesionalizar la enseñanza «, enfatizó Sossion.

Por lo tanto, hizo un llamado a los empleadores de los maestros para que acuerden con los maestros un método de evaluación aceptable.

«Un sistema cerrado de evaluación es bueno, pero el sistema abierto de evaluación es demasiado minucioso, demasiado extenso y las herramientas que se utilizan están perjudicando a los docentes. Esta vez, estamos en una guerra política con el gobierno, ya que queremos proteger y preservar la libertad de esta profesión «, concluyó

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15932/kenya-delocalisation-policy-deepens-teacher-shortage

Comparte este contenido: