Dada la historia del estado con «elección de escuela», la nueva legislación de California es una sorpresa. Y se encontró con escepticismo.
Charlie Kaijo
El 7 de septiembre, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó un proyecto de ley para ilegalizar las escuelas charter con fines de lucro.
California acaba de prohibir las escuelas charter con fines de lucro.
La ley existente de California, la Ley de Escuelas Autónomas de 1992, autoriza alas escuelas charter a elegir operar como una corporación de beneficio público sin fines de lucro. Sin embargo, a pesar de la visión legal y política original para las escuelas sin fines de lucro, miles de estudiantes ahora están inscriptos en cartas controladas por corporaciones con fines de lucro. Actualmente en California, de acuerdo con el Comité de Educación de la Asamblea, las corporaciones con fines de lucro operan escuelas que atienden a más de 25,000 estudiantes.
En 2015, la Asamblea de California aprobó AB-787 , que era un proyecto de ley que buscaba abordar la creciente preocupación de educadores, padres, derechos civiles y grupos comunitarios de que las escuelas charter de California estaban evolucionando para enfocarse más en las ganancias en lugar de los niños . La versión final de AB-787 prohibía que una escuela autónoma operara o fuera operada por una corporación con fines de lucro. En ese momento, la Asociación de Escuelas Autónomas de California (CCSA) se opuso y presionó activamente contra el proyecto de ley. El gobernador Jerry Brown, siguiendo esencialmente el consejo de los cabilderos de la CCSA, básicamente amenazó con toda legislación relacionada con las licencias con veto.
Como parte de su estrategia, CCSA normalmente inserta píldoras venenosas (es decir, que exigen inmunidad de reclamo legal en AB-276, un proyecto de ley sobre transparencia) durante el proceso legislativo que ha llegado a un compromiso con asociaciones que representan a educadores, organizaciones de derechos civiles y otras partes interesadas de la educación pública Casi imposible. Y de manera consistente con los esfuerzos de cabildeo de CCSA, Jerry Brown vetó AB-787, declarando , «Estoy devolviendo el Proyecto de Ley 787 sin mi firma … No creo que se haya hecho el caso para eliminar las escuelas autónomas con fines de lucro en California … No puedo para firmar AB-787 «.
Pero desde entonces el mundo ha cambiado.
El 7 de septiembre de 2018, el Gobernador Brown firmó AB-406 , que prohíbe que charters operen como, o sean operadas por, «una corporación con fines de lucro, una organización de gestión educativa con fines de lucro o una organización de administración de fletamentos con fines de lucro». Jerry Brown y CCSA no solo respaldaron la firma; ahora «celebraron» públicamente la misma prohibición a la que se opusieron recientemente.
Entonces, ¿por qué el flip flop?
En primer lugar, un creciente cuerpo revisado por colegas literatura e informes de política de académicos y grupos de expertos políticos han demostrado que las cartas en línea funcionan tristemente en casi todos los sitios donde se han intentado. Por ejemplo, la organización de investigación En interés público descubrió que California Virtual Academies, la red de chárter en línea más grande del estado, tenía una tasa de graduación general de solo 36 por ciento en comparación con 78 por ciento para todo California.
El Gobernador Jerry Brown y la Asociación de Escuelas Autónomas de California no solo apoyaron la firma; ahora «celebraron» públicamente la misma prohibición a la que se opusieron recientemente. Entonces, ¿por qué el flip flop?
En segundo lugar, la Secretaria de Educación de EE. UU., Betsy DeVos, pudo haber envenenado el proverbial pozo para charters con fines de lucro en California. En Michigan, su estado natal, donde ejerció una gran influencia en la política y la política educativa, más del 80 por ciento de las escuelas charters tienen fines de lucro y, por lo general, tuvieron un bajo rendimiento .
Además, la administración del presidente Trump está obligando políticamente a los niños migrantes y refugiados a asistir a los fletamentos con fines de lucro en los campos de detención administrados por compañías penitenciarias con fines de lucro. Es justo decir que la visión de la educación con fines de lucro de DeVos y su sello de aprobación no es deseada por todos los que apoyan la elección de la escuela. En Blue California, parece que tener el apoyo de DeVos para las ideas de reforma educativa es ahora kryptonita, incluso para los demócratas.
En tercer lugar, un número creciente de estados ha prohibido los estatutos con fines de lucro. Education Week informa que Nueva York, Tennessee, Rhode Island y Nuevo México han aprobado legislación que prohíbe o restringe los estatutos con fines de lucro. Desde 2010, Maine, Mississippi y Washington han promulgado una nueva legislación que prohíbe que las empresas directas o en parte con fines de lucro realicen fletamentos.
En cuarto lugar, las organizaciones de derechos civiles están decididas a inyectar transparencia, responsabilidad y control democrático directo en el movimiento de elección de escuelas. Las declaraciones y resoluciones de las redes nacionales de derechos civiles , como la Alianza Journey for Justice, Movement for Black Lives y NAACP, han atraído más atención a las desventajas del control privado y la privatización de la educación habilitados por charters con fines de lucro.
El nuevo proyecto de ley de California tiene detractores. Las críticas de AB-406 han argumentado que el proyecto de ley en realidad no afectará a los 25,000 estudiantes que ahora asisten a escuelas charter con fines de lucro. Este sentimiento probablemente ha sido influenciado por K12 Inc., el mayor proveedor nacional de escuelas charter con fines de lucro. Un portavoz de K12 comentó en AB-406, diciéndole a EdSource que su empresa, «no cree que tendrá que cambiar la forma en que hace negocios para cumplir con la nueva ley: las escuelas ya están administradas independientemente por sus juntas directivas».
Sin embargo, una lectura de AB-406 relativa a una revisión de las prácticas de gestión de K12 Inc. llevada a cabo por In The Public Interest sugiere que estas opiniones son incorrectas y que podría haber un litigio si K12 Inc. continúa su actividad habitual en California. Las Academias Virtuales de California (CAVA) de K12 son un excelente ejemplo de cómo las corporaciones con fines de lucro pueden ejecutar escuelas charter «sin fines de lucro» detrás de escena. En Public Interest descubrió que K12 «se autofinancia»: la corporación es a la vez el administrador de los fondos escolares de cada junta de CAVA y el principal proveedor. K12 también prohíbe contractualmente explícitamente a CAVA aceptar ofertas competitivas y buscar otros proveedores de servicios.
Además, los acuerdos de K12 California con CAVA le permiten pagar directamente por servicios de cuentas bancarias de escuelas charter que está autorizado a administrar. K12 también ha requerido contractualmente conflictos estructurales de interés porque los principales administradores de CAVA son empleados de K12 mientras que los maestros trabajan para CAVA. Además, las juntas de CAVA arriesgan el cierre de la escuela a menos que cooperen con las propuestas presupuestarias de K12 que le permiten cobrar tarifas exorbitantes por servicios que esencialmente esposan a las escuelas con una deuda de «crédito presupuestario» cada año. Debido a que las escuelas siempre están en deuda con K12 Inc., el acuerdo financiero contratado directamente limita la independencia de las ubicaciones de CAVA de K12 Inc.
Estas travesuras financieras de una corporación con fines de lucro para ejercer un control directo sobre las escuelas autónomas de CAVA ahora estarán sujetas a un escrutinio y regulación mucho más estrictos según la ley de California. La definición de «operado por» establece limitaciones sobre lo que estas organizaciones con fines de lucro ahora pueden hacer en California. La nueva ley no permite que K12 tenga voz en los miembros de la junta, el personal, las operaciones diarias, la gestión de los gastos que no están autorizados por la junta o la prestación de servicios antes de que un órgano rector de la escuela chárter haya aprobado el contrato en una reunion publica.
Claramente, la nueva legislación no es perfecta. Es probable que los responsables políticos tengan que volver y abordar las lagunas que seguramente encontrarán K12 y otras corporaciones. Sin embargo, la nueva ley envía una señal clara a las corporaciones con fines de lucro que administran escuelas chárter, o planean hacerlo. Los legisladores en California ahora están prestando atención. Además, en términos más generales, envía una importante señal política a los partidarios de la privatización de la educación de que la transparencia y la rendición de cuentas en el movimiento de elección de escuela es un tema importante que se abordará de una manera creciente y estratégica.