Candidato en Brasil propone criminalizar LGBTfobia y dar becas a personas trans

América del sur/Brasil/04 Octubre 2018/Fuente: huffingtonpost

Haddad, quien fue suplente de Lula, propone que las personas trans concluyan la educación básica y la formación profesional.

Si gana las elecciones presidenciales, el Partido de los Trabajadores quiere dar un paso contra los crímenes de odio, penalizando la LGBTfobia y promete crear políticas para personas trans. Las propuestas están en el plano de gobierno de Fernando Haddad.

En el tema sobre cuestiones LGBT, el partido afirma que dará prioridad a las personas en situación de pobreza. La sigla promete «todos los esfuerzos» para superar la violencia contra esa población. El plan defiende la aprobación de una ley que responsabilice los crímenes de odio, incluyendo aquellos practicados contra personas LGBT.

Según el levantamiento del Grupo Gay de Bahía, en 2017, 445 lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) fueron muertos en crímenes de odio. El número representa una víctima cada 19 horas en Brasil.

En el enfrentamiento a ese tipo de violencia, el documento promete fortalecer el Sistema Nacional LGBTI + y crear la Red de Enfrentamiento a la Violencia contra LGBTI +. La iniciativa involucrando organismos federales, estatales y municipales sería responsable de implementar políticas de promoción de la orientación sexual e identidad de género.

Becas y apoyos escolares para persona trans

La propuesta también prevé implementar políticas para enfrentar la mortalidad de las personas travestis y transexuales y crear el Programa TransitoriaLa medida promete garantizar becas a personas trans en situación de vulnerabilidad para concluir la Enseñanza Fundamental y de Nivel Medio, articulada con formación profesional.

De acuerdo con el informe Violencia contra las Personas LGBTI de 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), promedio de la expectativa de vida de mujeres trans varía de 30 a 35 años de edad.

RICARDO MORAES / REUTERS
Fernando Haddad era ministro da Educação de Lula quando ocorreu polêmica do ‘kit gay’. O material nunca chegou a ser distribuído às escolas.

En las iniciativas de promoción de la seguridad, se prevén políticas interinstitucionales que den calidad a los servicios públicos en los territorios vulnerables, con atención a la situación de la población LGBTI +, además de otros grupos como niños, jóvenes, negros y mujeres.

La candidatura petista prevé además inversiones en la salud integral de ese segmento e implementación de acciones de educación para diversidad.

En 2011, cuando Haddad estaba al frente del Ministerio de Educación, en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, el programa Escuela sin Homofobia, apodado «Kit Gay» por conservadores, no fue adelante después de ser blanco de polémica. Los videos elaborados por el MEC, en convenio firmado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), trataban de homosexualidad, transexualidad y bisexualidad entre jóvenes. El objetivo era debatir la sexualidad en el ambiente escolar, como forma de reconocimiento de la diversidad sexual y alertar sobre el prejuicio.

Actualmente candidato Haddad también defiende el matrimonio homoafetivo. En una entrevista con El País, él defendió la decisión del STF (Supremo Tribunal Federal) sobre el tema. «Si el Ejecutivo hubiera mandado al Congreso un proyecto de ley, tal vez estuviéramos hasta hoy en un callejón sin salida, pero cuando es un derecho protegido por la Constitución, en el STF hubo otro desenlace [con la aprobación]. Cuando hay una visión distinta entre Legislativo (…) La sociedad va encontrando caminos para escapar de esa tradición más obscurantista por varios mecanismos «, afirmó.

Las propuestas actuales del partido también incluyen el combate al prejuicio dentro del ámbito cultural. «Nuestro programa comprende la cultura como un derecho de todas y todos y como un campo de lucha por las libertades individuales y contra el racismo, el machismo, la LGBTfobia, la intolerancia religiosa y el avance del conservadurismo en Brasil«, dice el texto.

En el plano, el PT afirma que en los gobiernos de Lula y de Rousseff se constituyeron políticas de reconocimiento y ciudadanía a las poblaciones discriminadas y excluidas de la economía y del poder político, como la población LGBT. El documento, sin embargo, no cita medidas específicas para ese segmento.

Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/10/03/candidato-presidencial-en-brasil-propone-criminalizar-lgbtfobia-y-dar-becas-escolares-a-personas-trans_a_23550117/

Comparte este contenido: