Maestros de Zimbabwe exigen ser pagados en moneda extranjera

Africa/Zimbabwe/Allafrica

El presidente de la Unión de Maestros Progresistas de Zimbabwe (PTUZ), Takavafira Zhou, dice que los salarios de los maestros zimbabuenses ahora han disminuido a US $ 75 si se convierten a la moneda extranjera más estable.

En una declaración el sábado, Zhou se hizo eco de las demandas de la Asociación de Maestros de Zimbabwe para que los educadores paguen sus salarios en moneda extranjera.

Esto sigue a los grandes aumentos de precios recientemente con bienes y servicios ahora de tres a cuatro veces su valor original, mientras que algunas empresas ahora exigen divisas para los mismos productos.

«La erosión actual de los salarios de los docentes exige una intervención urgente por parte del gobierno para restablecer algo de cordura y proteger a los docentes para que no se vuelvan miserables», dijo Zhou.

«Fundamentalmente, octubre ha visto que el valor del bono se devalúa drásticamente tanto que el salario de un maestro en bonos es inferior a los US $ 75.

«El hecho de que sea necesario usar el dólar, la pula y el rand para estabilizar nuestra economía es más real que aparente. Cualquier otra reclamación de una relación 1: 1 de bonos a dólares es un tejido de tergiversación».

Cuando el gobernador del banco central introdujo de manera desafiante los bonos en 2016, argumentó que estaba vinculado a la misma tasa que el dólar estadounidense.

Sin embargo, la nota de los bonos ha visto caer su valor y ahora se requiere que se desembolsen cerca de $ 400 en moneda local para comprar solo $ 100 en el mercado negro donde está disponible.

Zhou dijo que entre algunas de las razones por las cuales los maestros debían pagar en moneda extranjera se debía a que la última vez que se realizaron negociaciones salariales entre ellos y su empleador, todos hablaban en términos de dólares estadounidenses.

«Los sueldos actuales se negociaron en moneda extranjera y el hecho de» vincularlos «equivale a una práctica laboral injusta.

«La» vinculación de los salarios «ha erosionado en gran medida los salarios de los docentes … los precios de los bienes disponibles se están disparando, mientras que el bono se vuelve inútil».

El jefe de la PTUZ dijo que las tiendas y farmacias locales han comparado los bienes y medicamentos disponibles con la moneda extranjera, mientras que los planes de asistencia médica se han vuelto «prácticamente inútiles».

«Los doctores están demandando dinero por adelantado vinculado a la moneda extranjera», dijo, y agregó que los docentes eran «un engranaje vital del desarrollo social cuyo respeto y dignidad en la sociedad deben mantenerse para lograr una educación pública de calidad para el 2030».

«El gobierno no puede confiar la futura generación y el desarrollo del país a maestros hambrientos, pobres y miserables», dijo.

Sin embargo, el gobierno aún debe responder a los pedidos de los maestros de salarios en moneda extranjera.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201810210022.html

Comparte este contenido: