Canada: Investigadores internacionales conmocionados por la cancelación del proyecto piloto de ingresos básicos de Ontario

La política no debe ser el resultado de la intuición y el instinto, sino que está informada por pruebas sólidas, dice Evelyn Forget.

América del Norte/Canada

La ministra de servicios sociales de Ontario, Lisa Macleod, finalizó el proyecto piloto de ingresos básicos de Ontario tres meses después de que se completó la inscripción. (Chris Young / Canadian Press)

Mi informe en Finlandia sobre la cancelación del proyecto piloto de ingresos básicos de Ontario fue recibido con una creencia atónita el mes pasado, cuando participé en un panel con representantes de experimentos de ingresos básicos de Finlandia, los Países Bajos, la India y Escocia.

El 31 de julio, tres meses después de completar la inscripción y antes de que se pudiera realizar la primera encuesta de seguimiento anual, se canceló el experimento planeado de tres años.

Casi un mes después del anuncio, los participantes en el experimento aún no habían sido contactados y les contaron lo que les sucedería. 

Posteriormente, los participantes del panel contactaron a sus homólogos involucrados en experimentos en los EE. UU., En Barcelona, ​​en Kenia y en otros lugares, y redactaron una carta abierta que me pidieron que enviara al Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, y a la Ministra de Servicios Sociales y Comunitarios, Lisa MacLeod. Transmitieron dos preocupaciones. 

Primero, se preocuparon por los 6,000 participantes de Ontario, a 4,000 de los cuales se les había prometido un ingreso básico de hasta tres años, a los que la cancelación prematura había dejado colgando.

En el momento de la cancelación, algunos participantes habían estado recibiendo pagos durante casi un año, mientras que otros habían participado solo durante tres meses. 

¿Qué sucederá con las personas que confiaron en su gobierno y firmaron contratos de buena fe, las personas que ahora no pueden pagar los alquileres de apartamentos, los préstamos bancarios o la matrícula? 

El 31 de agosto, un mes completo después de la cancelación, MacLeod anunció que los participantes recibirán pagos hasta marzo de 2019 «para que puedan ajustarse».

A los investigadores les preocupa que las personas involucradas en el proyecto piloto de ingreso básico de tres años, como esta familia fotografiada por Jessie Golem, quien está documentando sus historias, queden en una situación peor cuando los planes que hicieron no se puedan realizar. (Humanos de Renta Básica / Jessie Golem)

Si bien puede ser fácil para los gobiernos y las empresas retirarse de los contratos firmados, las personas comunes y corrientes se encuentran al borde de la bancarrota, tratando con las agencias de cobro y tratando de asegurarse de que tienen un lugar donde vivir cuando el propietario actual pierde la paciencia. 

Si bien se pretendía que un ingreso básico permitiera a las personas tomar decisiones a más largo plazo que pudieran ayudarles a escapar de la pobreza, la cancelación del experimento los devolvió a la toma de decisiones de supervivencia a corto plazo que es un sello de la pobreza.

Sarath Davala, uno de los investigadores que representan un experimento en Madhya Pradesh, India, mencionó su sorpresa de que un proyecto canadiense pudiera prestar muy poca atención a la ética de la investigación, mientras que los representantes del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá dedicaron tanto tiempo y dinero a los talleres de ética para Investigadores en países de bajos ingresos.

Datos de importancia internacional.

La segunda preocupación de los participantes del panel es el papel que el experimento de Ontario jugó internacionalmente.

Ningún experimento de investigación es perfecto; Cada uno tiene fortalezas y debilidades derivadas de los contextos en los que se desarrollan. La ronda actual de experimentos de ingresos básicos fue única porque las fortalezas de un proyecto podrían contrarrestar las debilidades de otro. En conjunto, los datos generados por estos experimentos tan diferentes podrían proporcionar evidencia para el desarrollo de políticas en todo el mundo.

Un punto fuerte del proyecto de Finlandia es que se podría seleccionar una muestra representativa a nivel nacional de sus registros de datos porque no se requería el consentimiento informado de los participantes. Si se seleccionaba, los finlandeses no tenían más remedio que participar.

En contraste, Canadá requirió un consentimiento informado, lo que plantea un desafío para los investigadores que deben asegurarse de que aquellos que participan sean representativos de la población en general.

Sin embargo, el proyecto de Finlandia se centró solo en los desempleados de larga duración, mientras que el proyecto de Ontario se diseñó para permitirnos ver cómo reaccionarían las personas que trabajan actualmente a un ingreso básico. 

Finlandia y dos sitios en Ontario utilizaron un diseño de ensayo controlado aleatorio, que es muy bueno para ciertos tipos de análisis, pero no permite a los investigadores investigar cómo cambia una sociedad cuando se introduce un ingreso básico.

India y Kenia, en contraste, ofrecieron ingresos básicos a aldeas enteras, y el sitio de Lindsay en Ontario fue diseñado de manera similar para capturar estos efectos más amplios.

Juntos, estos experimentos en países de ingresos altos, medios y bajos atrajeron la atención de los responsables políticos de todo el mundo. Los experimentos utilizaron diferentes diseños y ofrecieron diferentes estructuras de pago, lo que generaría una gran cantidad de datos para el desarrollo de políticas.

Entonces Ontario canceló su proyecto.

La cancelación de Ontario ahora no se puede revertir, pero quizás podamos aprender de esta debacle y responsabilizar a nuestros gobiernos.

La política no debe ser el resultado de la intuición y el instinto, sino estar fundamentada en evidencia sólida.

También podríamos preguntarnos si un aplazamiento de siete meses para las personas que abrieron sus vidas a los investigadores es suficiente para nuestra conciencia.

Fuente; https://www.cbc.ca/news/canada/manitoba/opinion-basic-income-project-ontario-1.4833265

Comparte este contenido: