ZIMBABWE Asociación Gay lanza becas para estudiantes LGBTI

Africa/Zimbabwe/

Gays y lesbianas de Zimbabwe (GALZ), la asociación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), ha anunciado un programa de becas para estudiantes gays que cursan estudios en universidades estatales. 

El director de GALZ, Chester Samba, dijo que el programa Munhu! Munhu Scholarship proporcionará fondos a estudiantes LGBTI entre las edades de 18 y 35 años para obtener un título universitario en democracia, gobernanza, justicia, derechos humanos y estudios de resolución de conflictos, como una estrategia para mejorar la inclusión. De los grupos marginados en la educación superior.

Bajo el programa de becas, los estudiantes homosexuales que enfrentan desafíos con las cuotas escolares y aquellos que abandonaron la universidad debido a su orientación sexual o identidad de género y les gustaría continuar con sus estudios, recibirán asistencia con la matrícula completa, material de escritorio y alojamiento. y la tutoría. 

“Esto también se debe en parte a los desafíos económicos que atraviesa el país. Entonces, pensamos que sería bueno ayudar a los estudiantes que ya están aprendiendo sobre temas de gobernanza, salud pública y derechos humanos ”, dijo Samba a University World News . 

«Es nuestro deseo que cuando los estudiantes completen sus estudios también puedan volver a la organización con sus habilidades y brindarnos algún recurso útil, pero eso no es una condición».

GALZ patrocinará al menos a 10 estudiantes, a partir de 2019, que ya están matriculados en universidades estatales y han completado con éxito su primer año. 

Violaciones de derechos

Samba dijo que a lo largo de los años, GALZ ha documentado varias violaciones de los derechos de los estudiantes de LBGTI en instituciones de educación superior. 

“El ambiente no ha sido lo suficientemente propicio para que los estudiantes puedan expresarse, salir o identificarse. «En los casos en que esto ha sucedido, ha llevado a serias consecuencias, como el acoso por parte de otros estudiantes, lo que hace que el ambiente de aprendizaje sea muy difícil», dijo.

Samba dijo que la asociación ha iniciado un estudio para investigar el clima de los estudiantes LGBTI en instituciones de educación superior, y se guiará por el estudio para evaluar el grado en que el ambiente no es propicio para los estudiantes. 

Aunque GALZ afirmó que ha ayudado a más de 100 desertores universitarios a terminar su educación terciaria en el pasado, es probable que el programa de becas genere controversia en un país en gran parte conservador conocido por ser homofóbico. El ex presidente depuesto Robert Mugabe una vez describió a los homosexuales como «peores que los perros y los cerdos». 

En las últimas dos semanas, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, el profesor Amon Murwira, describió el estudio de GALZ sobre el clima en el campus de las universidades, como ilegal y en contra de la Constitución. 

Conceptos erróneos

Sin embargo, existe una idea errónea de que la homosexualidad es ilegal en Zimbabwe. Lo que es una ofensa criminal son los matrimonios entre personas del mismo sexo, el contacto y el sexo. 

Tonderai Bhatasara, abogado y socio de la firma de abogados Mupanga Bhatasara Abogados, dijo que la constitución prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo y no la homosexualidad en sí. 

«La constitución prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero esa no es la ley que está operativa: la Ley de Codificación de la Ley Criminal es la que hace que sea un delito que los hombres adultos tengan relaciones sexuales o contacto por consenso», dijo. “La constitución da los principios generales básicos, luego la legislación subsidiaria llena los vacíos, en este caso, la Ley de Codificación de Ley Criminal. «Las personas aún están siendo procesadas o condenadas por matrimonios o actos del mismo sexo y no por preferencia sexual».

Legalmente, GALZ opera como una universitas, que en la ley se describe como una persona jurídica. En 2014, Bhatasara defendió con éxito a GALZ en un caso donde la asociación estaba siendo acusada de operar sin registro como lo exige la Ley de organizaciones privadas y voluntarias (PVO). 

Explicó: “Fue solo una táctica del gobierno tratar de cerrarlos. «La policía irrumpió en sus oficinas, se apoderó de todos sus bienes y luego los acusó de practicar sin estar registrado en los términos de la Ley PVO».

Samba, cuya organización sirve a unas 5,000 personas LGBTI cada año, dijo que el ambiente para las personas homosexuales había mejorado con el nuevo gobierno, ya que la asociación ahora estaba trabajando con el gobierno y en diálogo con la oligarquía gobernante, lo cual era impensable en el pasado. Sin embargo, todavía hay muy poca comprensión y poca conciencia sobre los temas LGBTI debido a la conservatividad de la sociedad, dijo

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20181101140607893

Comparte este contenido: