Venezuela: Comunicado de la FTUV docente

Redacción: FTUV Docente

Este Lunes 05 de Noviembre participamos en una reunión de trabajo convocada por el MPPEUCT para realizar una consulta y discusión en aras de un consenso sobre tabulador salarial del sector universitario en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, partiendo de los lineamientos emanados del Ministerio de Planificación y del Ministerio del Proceso Social del Trabajo con respecto al tema salarial y la revisión de las Convenciones Colectivas. En consecuencia el área Docente de la FTUV presentó sus observaciones de forma y fondo, las cuales son:
1. Respeto a los derechos adquiridos de la III CCU haciendo énfasis en la interescala salarial establecida en su cláusula N° 22. Igualmente, ratificamos y presentamos nuestras consideraciones, sobre la necesidad de respetar el inicio de la tabla salarial, de acuerdo a los
criterios establecidos.
2. En cuanto a los beneficios no recurrentes, específicamente en aquellas cláusulas que están expresadas en unidades tributarias, se sugirió que las mismas fuesen expresadas en Petro. Entre las cuales se ubican: becas para hijos, adquisición de juguetes, adquisición de útiles escolares, ayuda por matrimonio, ayuda por nacimiento y ayuda por fallecimiento de familiar, entre otras.
3. Se planteó la revisión de los beneficios recurrentes a los fines de mejorar y realzar la propuesta de salario base presentado por el MPPEUCT.
4. Planteamos que los beneficios fuesen retroactivos desde el mes de septiembre y su incidencia en el bono de fin de año. Es importante señalar que existe la disposición del MPPEUCT de respetar el derecho conquistado de las interescalas salariales. Planteamos al equipo ministerial la imperiosa necesidad de buscar otras vías salariales que permita compensar las limitaciones en la banda establecida en el instrumento del Ministerio de Planificación. Esperamos que el MPPEUCT realice su máximo esfuerzo en conjunto con las autoridades de otros ministerios a los fines de impulsar las mejoras cuantitativas de la propuesta salarial.
Así mismo, hacemos del conocimiento público que el MPPEUCT instó la necesidad de avalar a través de la rúbrica de los sectores de trabajadores presentes en la reunión de este miércoles 07-11-2018 con el fin de avanzar en los procesos para el trámite de los recursos financieros, pues es un requisito ante el Ministerio del Poder Popular para la Planificación.
En tal sentido, se delegó a dos docentes para representar a la FTUV Docente en dicho documento.

Es importante informar que la decisión del ajuste salarial se realizará en un acto conjunto con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Poder popular para el Proceso Social del Trabajo, el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y los voceros designados por el colectivo de trabajadores universitarios. Lamentamos que factores internos de la FTUV en tono y acción no responsable han quebrantado y afectado la unidad de la lucha necesaria, colocándose de manera servil y sin ninguna identidad con los verdaderos intereses de los trabajadores.
Por lo anteriormente expuesto, la FTUV Docente convoca a todos sindicatos de base a realizar asambleas este lunes 12 de noviembre en cada una de sus universidades, a los fines de recoger el sentir del colectivo trabajador. De igual forma, la FTUV Docente convoca con carácter de urgencia a todos los Presidentes o Secretarios Generales para el día martes 13 de Noviembre, en la ciudad de Caracas, con el objeto de evaluar y determinar las próximas acciones.

Fuente: FTUV Docente

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.