Sudáfrica: los estudiantes con pérdida auditiva obtienen un trato crudo: un estudio de caso sudafricano

La pérdida de audición es la cuarta causa más alta de discapacidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente hay 466 millones de personas con una pérdida auditiva discapacitante. Dos tercios viven en países de ingresos bajos y medios.

En el Reino Unido , el 2,33% de los estudiantes con discapacidades dijeron ser sordos (que usan lenguaje de señas) o tener problemas de audición. En Australia , los estudiantes con pérdida auditiva representan aproximadamente el 10% de la cohorte de estudiantes con discapacidades.

Los estudios muestran que hasta el 75% de los estudiantes con pérdida auditiva que logran ingresar a la educación superior no se gradúan . Los que lo hacen a menudo son excluidos de entrar en profesiones.

Estas tendencias globales también son relevantes en Sudáfrica, donde las universidades aceptan y registran estudiantes con pérdida auditiva leve, moderada y grave, pero no les brindan el apoyo académico necesario o un currículo accesible e inclusivo.

Las estadísticas sobre el número de estudiantes universitarios que han revelado discapacidades y, más específicamente, pérdida de audición, no están fácilmente disponibles. Pero, lo que sí sabemos es que a los estudiantes con dificultades auditivas se les está concediendo el acceso a la universidad cada vez más, sin embargo, siguen recibiendo apoyo. Esto a menudo resulta en malos resultados académicos.

En general, hay una falta de investigación sobre los estudiantes que usan tecnología auditiva y aquellos que usan el lenguaje hablado. No se sabe mucho acerca de sus experiencias educativas, el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje que se les brinda y sus necesidades de enseñanza y aprendizaje. Se sabe muy poco sobre cómo hacer frente a la vida académica.

Hicimos la investigación para explorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en la universidad y las barreras que enfrentan a diario. También proporcionamos sugerencias sobre cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y cómo promover la transformación de los planes de estudio.

Los resultados

Nuestros hallazgos mostraron que las prácticas de enseñanza en la universidad que utilizamos para el estudio de caso no eran inclusivas y que los planes de estudio eran en gran medida inflexibles. Seleccionamos esta universidad para nuestro estudio porque tenía un número relativamente grande de estudiantes con discapacidades auditivas. Aunque esta investigación exploró las experiencias de estudiantes con discapacidades auditivas en una universidad, estos hallazgos se pueden generalizar en las instituciones de educación superior en toda Sudáfrica.

Nuestro estudio encontró que los ajustes académicos razonables, como las estrategias para minimizar o eliminar los efectos de una discapacidad para permitir el aprendizaje, eran extremadamente limitados. Esto significa que estos estudiantes no tuvieron acceso e igualdad de oportunidades para participar en todas las actividades de la universidad.

En segundo lugar, los servicios de apoyo ofrecidos en la universidad a estudiantes con discapacidades auditivas eran inadecuados. A menudo, los estudiantes no sabían qué tipo de apoyo estaba disponible para ellos. E incluso donde estaba instalado, el apoyo no satisfacía las necesidades únicas de los estudiantes.

El tercer hallazgo mostró que todos los estudiantes con dificultades auditivas en la universidad experimentaron un número significativo de barreras de aprendizaje. Estos incluyen:

Dificultad para seguir las discusiones de clase debido a los altos niveles de ruido de fondo y la mala acústica, especialmente en lugares grandes.

Prácticas de enseñanza inaccesibles, como cuando el profesor habla mientras se da vuelta para escribir en la pizarra o la pizarra o muestra videos sin subtítulos.

Incapacidad para escuchar o leer los labios, especialmente cuando los profesores cambian entre dos idiomas o temas cambiados rápidamente sin previo aviso.

Mala iluminación cuando se usa un proyector de video / datos porque los estudiantes con discapacidades auditivas no podían leer los labios.

La universidad había hecho algunos intentos para ser más inclusivos. Pero los estudiantes todavía se sintieron inadecuadamente apoyados en términos de sus necesidades únicas de aprendizaje y comunicación.

Además, los estudiantes con discapacidades en la educación superior siguen marginados y con un apoyo insuficiente. Esto interfiere con sus derechos humanos a pesar del marco legislativo progresivo en Sudáfrica y los nobles compromisos de corregir los errores del pasado.

Recomendaciones

Los participantes en el estudio hicieron una serie de recomendaciones . Estos incluyen:

Los profesores universitarios deben recibir capacitación sobre los principios del diseño universal para el aprendizaje y el conocimiento en relación con la pérdida auditiva, y la mejor manera de apoyar a los estudiantes con discapacidades auditivas.

Los grandes espacios de enseñanza deberían estar equipados con equipos de audio de buena calidad, como micrófonos.

Los sistemas de bucle de inducción deben instalarse en lugares de enseñanza más grandes. Estos sistemas transmiten una señal de audio directamente a los audífonos / procesadores de voz a través de un campo magnético. Esto reduce el ruido de fondo, los sonidos de la competencia y otras distorsiones acústicas que reducen la claridad del sonido.

Un módulo obligatorio sobre diversidad, discapacidad e inclusión debe ofrecerse en todos los cursos a nivel de primer año.

A menos que haya un cambio cultural y de actitud en las universidades, y a menos que se pongan en práctica estrategias para apoyar a los alumnos con dificultades auditivas, continuarán experimentando barreras significativas para el aprendizaje. Esto tendrá un efecto negativo no solo en su experiencia educativa, sino también en su éxito académico.

Se está haciendo un llamado a la acción para que los administradores universitarios, las unidades de apoyo a la discapacidad y los profesores proporcionen un apoyo adecuado y adecuado para garantizar un acceso equitativo al aprendizaje y, por lo tanto, una oportunidad justa de éxito académico.

Fuente: https://allafrica.com/stories/201811140717.html

Comparte este contenido: