Cartas desde el frente

 Por: Rodrigo García y Virginia Capilla. 

Existe otra forma de enseñar Historia, que no es nueva, sustentada en métodos y estrategias bien conocidas por los historiadores y que, sin embargo, no han formado parte del bagaje de la enseñanza obligatoria.

El pasado 11 de noviembre el mundo conmemoraba en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundialteniendo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la Canciller alemana, Angela Merkel, como representantes de las dos potencias enemigas.

El acto se celebró al pie del Arco del Triunfo y ante más de 70 jefes de Estado y de Gobierno y contó con la presencia de estudiantes de institutos del Departamento de Sena-Saint Denis, en el nordeste de París. Leyeron fragmentos de cartas de soldados de diversas nacionalidades, enviadas desde el frente de la gran guerra.

Ésta fue precisamente una tarea que, con la pretensión de ‘Aprender de la Historia’, fue abordada por estudiantes de1º de Bachillerato del Instituto Público de Educación Secundaria (IES) ‘Las Lagunas’ en Mijas-Costa (Málaga). En el curso 2017-18, Virginia Capilla, profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, en colaboración con Geles Fernández del IES ‘Ifach’ de Calpe, dirigieron la actividad ‘Escribir cartas o postales de guerra’ denominada, en esta experiencia intercentros, como Cartas desde el frente.

La tarea pretendía ejercitar la actitud empática al conectar emocionalmente con la devastación moral, física y social que supone cualquier enfrentamiento bélico y, a la vez, aplicar los conocimientos adquiridos a una situación ficticia con suficientes referencias reales. De esta manera se creaban las condiciones de aprendizaje necesarias para trabajar competencias relacionadas con la redacción de textos, en varios idiomas (español, francés e inglés), exposiciones orales y  estudio y análisis de documentos historiográficos.

Virginia, comenta… “los estudiantes se identificaron con algunos de los protagonistas de la Primera Guerra y se convirtieron, por unas horas, en un personaje histórico conocido o en alguien anónimo: un soldado, un retenido en un campo de concentración, la mujer de un soldado, un oficial… Imaginaron y redactaron una carta o una postal que enviaban a un amigo, un familiar, a su novia…”

«La empatía histórica, es decir, ‘ponerse en lugar de’, es otro recurso que podemos emplear en la clase de Historia, diferente del estudio directo de los contenidos. Puede ser una oportunidad para que esta disciplina cobre vida y significado en nuestro alumnado, y se creen unas condiciones óptimas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito. El hecho de trabajar de esta manera genera una empatía por los sujetos del pasado…”. (Empatía en clase de Historia. Pizarro, F. y Cruz, P.)

Recordemos de la entrada anterior, que nos hallamos insertos en un proyecto intercentros de enseñanza y aprendizaje de la Historia (Aulas EDIA: REadictas a la Historia), favorecido por la disponibilidad de materiales del repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC). En concreto trabajábamos la unidad temática: ‘La guerra que cambió el mundo’. Una de cuyas tareas consistía en…

«ESCRIBIR CARTAS O POSTALES DE GUERRA»

 BDCI Nanterre. Le rassemblement autour (CC BY) Miguel Ángel Pereira Baz. Proyecto EDIA. REA para Geografía e Historia. CeDeC
BDCI Nanterre. Le rassemblement autour (CC BY)
Miguel Ángel Pereira Baz. Proyecto EDIA. REA para Geografía e Historia. CeDeC

Queremos meternos ahora en la piel de algunos de los protagonistas de la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo será crear en clase un panel con cartas o postales escritas por personas que vivieron este conflicto.

► Cada uno de nosotros elegirá un personaje. Puede tratarse de un personaje histórico conocido o de alguien anónimo: un soldado, una enfermera, la mujer de un soldado, un médico, un niño… Tendremos que imaginar y redactar una carta o una postal que esa persona envió a un amigo, un familiar, el familiar de un compañero muerto…

► En nuestro cuaderno escribiremos el texto indicando quién escribe la carta o postal, a quién la dirige y en qué fecha y lugar la escribe. Después de que las cartas sean corregidas, haremos una copia de todas y las colgaremos en un lugar visible de la clase bajo un cartel con el título «Correspondencia de guerra».

► Si nos decidimos por escribir una postal podemos ir un paso más allá y diseñar el dibujo o imagen que la acompañe.

Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia para analizar y revisar nuestras cartas o postales.

Nuestras postales o cartas pueden estar hechas de manera tradicional y/o en soporte digital. Podemos utilizar herramientas como Thinglink.

¿Qué descubriremos de los personajes con esta actividad? ¿Serían muy diferentes las cartas según los países de sus protagonistas? ¿Podemos imaginar cuáles serían las reacciones y sentimientos de los que recibieran las cartas?

 

Fruto de esta actividad de reflexión y producción individual y colectiva los estudiantes escribieron sus textos, indicando quién escribía la carta o postal, a quién la dirigía y en qué fecha y lugar. Después, las subieron a las redes sociales para que sus compañeros destinatarios de las cartas (estudiantes del IES ‘Ifach’) pudieran tener constancia de que estaban en camino…

Virginia… “En algunos casos, le han echado imaginación, y han introducido hasta un mechón de cabello, tratando de replicar el tipo de emociones vividas por sus personajes.”

Los compañeros y compañeras del IES ‘Ifach’ también redactaron sus cartas para enviarlas… “pero tardaban y tardaban en llegar, ya casi creíamos que se habían perdido ¡la que formamos cuando por fin llegaron!”

Este tipo de tareas intercentros y de colaboración contribuye, dentro del propio instituto, a crear un escenario de aprendizaje a favor de asentar un sentimiento de identidad con el centro educativo y configurar ‘Comunidades profesionales de aprendizaje que reflexionan e investigan juntos sobre la enseñanza y su mejora. Las propuestas curriculares trasversales poseen la potencialidad de promover la colaboración entre docentes y entre estudiantes.

En “Cartas desde el frente”, además de Virginia, participaron otros docentes; por ejemplo, del IES ‘Las Lagunas’Ana Belén y Manuel del Departamento de Lengua y Literatura, y Rocío y José Manuel del Departamento de Inglés, que trabajaron con los estudiantes el lenguaje epistolar y guiaron en la redacción de las cartas. Una experiencia interdepartamental que seguirán reforzando en próximos proyectos, nos comenta Virginia, que añade “… Miguel Calvo, profesor de inglés que, en esos momentos estudiaba alemán, participó, poniéndose en la piel del capitán del torpedero alemán que hundió el Lusitania, escribiendo el diario de a bordo”.

Esta tarea —según Virginia— le ha permitido sentirse acompañada al contar y colaborar, a través de telegram casi siempre, con compañeros y compañeras de su especialidad, llegándose a conformar un claustro virtual que confía en construir una nueva escuela, en la que el protagonista de la reflexión pedagógica sea el estudiante y su proceso de aprendizaje. Otro recurso, sin el cual es impensable innovar en la enseñanza.

“Quizás una de las perspectivas más interesantes de esta didáctica de la historia sea la que pretende inmiscuir a los estudiantes en los procesos de análisis y de investigación propios de la disciplina (…) Ante una pregunta, un interrogante o un enigma se procede a intentar conocer, qué es aquello que otros han dicho o han respondido, si sus respuestas no son lo suficientemente satisfactorias, si hay que recurrir a las fuentes primarias existentes sobre el tema, si con ayuda de las fuentes es posible plantear hipótesis que intenten explicar o resolver las cuestiones planteadas, si para validar o probar las hipótesis hay que buscar nuevas fuentes (…) Naturalmente, esto es lo que la escuela debe enseñar de la historia; además del relato del pasado, la escuela ha de mostrar el sistema de razonamiento y el método mediante el cual se construyen estos relatos.” (¿Por qué y para qué enseñar historia? Joaquim Prats y Juan Santacana)

We have already finished our replies, we hope that you receive our letters soon.ampliar foto
We have already finished our replies, we hope that you receive our letters soon.LASCUATROMOSQUETERAS ‏

La tarea, al igual que el resto, se reflejaba en los diarios de aprendizaje de cada estudiante y en los colectivos, que además de servir para mostrar las producciones conseguidas (algunos de ellos en soporte virtual), se conformaban como herramientas de reflexión sobre el propio aprendizaje, respondiendo a preguntas comentadas colectivamente, relacionadas con… ¿Qué nuevas ideas o conceptos he aprendido? ¿Qué nuevas fuentes de información conozco? ¿Qué destacaría de lo que he aprendido hasta ahora? ¿Qué dudas o dificultades creo que debería consultar? ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de preparar y llevar a cabo la tarea? ¿Cuál ha sido mi aportación a la tarea que se nos había encargado? ¿Cómo ha funcionado mi equipo?

Cuando acababan de anotar sus respuestas, se reunían en pequeño grupo para revisar el funcionamiento del equipo.

Fuente de la reseña: https://elpais.com/elpais/2018/11/14/escuelas_en_red/1542226418_560622.html

Comparte este contenido: