Nicaragua conmemora 12 años de educación gratuita y de calidad

América del Centro/ Nicaragua/Por: Jimmy Altamamirano/ 14.01.2019/ Fuente: tn8.tv.

Hace 12 años el Gobierno Sandinista decretó la gratuidad de la educación, la cual ha venido acompañada de diversos programas que garantizan la calidad y el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El 11 de enero de 2007 marca una fecha histórica para el sistema educativo nacional. Tras asumir la presidencia del país, el Comandante Daniel Ortega elimina la autonomía escolar y garantiza que todos los niños y jóvenes puedan ingresar a las aulas de clases.

“Reiterando la gratuidad de la educación como una voluntad y una práctica del gobierno sandinista: ese es un hecho histórico que marcó el primer paso de toda esta ruta que ha venido evolucionando y consolidando los avances en el sistema educativo”, dijo el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas.

“El significado mayor que ha tenido la gratuidad es que esto permitió mayor cobertura y permanencia escolar. Recordemos que en los 16 años funcionó la autonomía escolar que era una forma disimulada de decir privatización escolar”, valoró la ministra de educación, Miriam Raudez.

Esta acción fue acompañada de un emblemático programa de nutrición escolar, que garantiza la merienda diariamente para más de 1 millón 200 mil estudiantes de diferentes modalidades de la educación pública. 

“El impacto y el principal objetivo de este programa es fomentar la asistencia a clases y la permanencia durante todo el año lectivo. Actualmente atendemos las modalidades de primaria regular y multigrado; educación inicial; secundaria y distancia en el campo; las escuelas normales y la educación especial”, destacó la directora del Programa Integral de Nutrición Escolar, PINE, Natalia Sequeira Moreno.

De tu interés: Realizan lanzamiento oficial de la Jornada Dariana 2019 en Nicaragua

“Sin hambre se aprende mejor” es el lema de este programa emblemático que ha permitido mayor permanencia de estudiantes en la ciudad y el campo.

nicaragua, avances, educacion, aprendizaje, clases, gobierno, sandinista,

“Hay padres que tal vez no tienen la capacidad de tenerle a los niños un almuerzo en su casa a la hora debida y por lo menos aquí eso les ayuda a que ellos puedan alimentarse”, expresó la madre de familia Mariela Campos.

Otro programa de gran impacto ha sido el de la secundaria a distancia que inició en el 2014 en 447 centros y se ha extendido a todos los municipios del país.

“Para nosotros es fundamental porque esta modalidad atendía a todos aquellos estudiantes que aprobaban sexto grado en las escuelas multigrados y que por dispersión geográfica no podían asistir a las escuelas secundarias del área urbana. Entonces acercamos la educación al campo. Actualmente tenemos 522 centros, el año pasado cerramos con una matrícula de 55 mil estudiantes”, compartió la directora de secundaria a distancia en el campo, Martha Eugenia Maradiaga.

nicaragua, avances, educacion, aprendizaje, clases, gobierno, sandinista,

2 mil 593 maestros, libros de texto actualizados, merienda y paquetes escolares acompañan esta modalidad, cuya primera generación de 8 mil 200 estudiantes de diversas edades se bachilleró el año pasado.

“Para mí, esto ha significado una nueva meta, un nuevo logro, un triunfo y me siento agradecido con mis padres (…) El día de hoy me declaro un bachiller, me siento muy feliz y contento”, fueron las palabras durante su promoción de uno de los bachilleres de la comunidad Bijagua Sur de Matagalpa, Noel Ramos, quien no cuenta con sus dos piernas.

La gratuidad y mayor alcance del sistema educativo ha sido fortalecido por un permanente proceso de mejora en la calidad de la enseñanza que incluye la capacitación docente.

“Hemos aprendido, estamos aprendiendo y estamos avanzado en revolución activa, en revolución desde el aula de clases, en revolución desde la escuela, en revolución desde la comunidad, y eso nos permite estar abiertos a todos los aprendizajes y sobre todo a dar herramientas a los docentes, que son los que están en el aula de clases, para que puedan ellos desarrollar estos planes y programas”, enfatizó la ministra Raudez.

nicaragua, avances, educacion, aprendizaje, clases, gobierno, sandinista,

Muestra de ello es que ahora se imparte inglés en primer grado y se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta innovadora, por ello 439 colegios cuentan con acceso a internet y 279 cuentan con aulas móviles que dinamizan la enseñanza.

“El objetivo es que los docentes y estudiantes puedan promover aprendizajes innovadores, que los estudiantes puedan acceder a bibliotecas virtuales, a software educativos; materiales y recursos que ayudarán a fortalecer el conocimiento”, puntualizó la directora de tecnologías educativas del MINED, Cela Moreno.

Durante 12 años de Gobierno Sandinista se han dignificado unos 7 mil 723 centros deestudios. El reto es seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza en todos los niveles, contribuyendo así al desarrollo del país.

nicaragua, avances, educacion, aprendizaje, clases, gobierno, sandinista,

 

Fuente de la noticia: https://tn8.tv/nacionales/465881-nicaragua-conmemora-12-anos-de-educacion-gratuita-y-de-calidad/

Comparte este contenido: