Récord histórico: casi un tercio del Uruguay estudiará en 2019

Redacción: República

Uruguay se caracteriza por ser un país donde la oferta educativa, tanto a nivel público como privado, es muy variada, lo que posibilita que de manera gratuita o con una pequeña inversión, las personas puedan educarse, capacitarse o especializarse.

Año a año los uruguayos o extranjeros que residen en nuestro país que estudian crecen.

Este viernes hubo varios Consejos en los que se inició el año lectivo, pero hay otros que comenzarán entre mañana miércoles 6 de marzo y la semana siguiente, según el programa.

En ese contexto, el presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, informó e enfatizó que sumados todos los niveles de educación pública y privada, en 2019, son más de 1.060.000 las personas estudiarán, lo que significa que “nunca en el Uruguay estudió tanta gente, es casi un tercio del país”.

Ante esta buena noticia, LA REPÚBLICA consultó a autoridades de gobierno y legisladores, entre los que se destaca la evaluación del consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, quien consideró que lo anunciado “aportó datos precisos. Creo que es un número plausible que se corresponde a la expansión de la Educación Terciaria, así como la ampliación de la Educación Inicial”.

El jerarca puntualizó que “sólo en Primaria los grupos de 3 años pasaron de 7.835 (2013) a 15.600 este año” y fue más allá al explicar que “esta duplicación aportó a llegar a una cobertura del 75 % en ese nivel, de los más altos de América Latina”.

Florit añadió que “además de los privados (20% de Inicial, Primaria y Media) incluyó los CAIF y toda la Educación Superior” y fue contundente al sostener: “Creo que ese tercio es clave para lograr un desarrollo sostenible y justo en la calidad de sus recursos humanos de nuestra sociedad”.

Amplia oferta

En tanto, el diputado del MPP, Sebastián Sabini manifestó a LA REPÚBLICA que “creo es un número que muestra lo que se ha avanzado en materia educativa, que tiene un correlato sobre todo en las edades iniciales, donde la expansión de la matricula y de la cobertura ha sido muy importante”.

El legislador profundizó en sus conceptos al indicar que “y no solo ese más de millón de estudiantes, sino que estos cuentan con una oferta educativa que se ha ampliado enormemente en el área técnica, aunque no únicamente, lo que nos posiciona de una manera inmejorable para los desafíos que tenemos en educación que todavía son muchos, pero es nos sirve para mirar esos desafíos con optimismo y con los pies en la tierra también”.

Arranco el año lectivo

Recordemos que el pasado viernes 1º de marzo, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) participaron de los actos por el comienzo de clases en las escuelas, liceos y UTU.

En ese contexto, el titular del Codicen de la ANEP, Wilson Netto sostuvo que este año, en Primaria, hay 343.000 inscriptos, que, junto con los de Educación Inicial, totalizan unos 400.000 estudiantes. Sumados los estudiantes de Educación Media, que iniciarán sus clases la semana próxima, se llegará a unos 700.000 alumnos en toda la ANEP.

Agregó que, además, si se toman en cuenta más de 72.000 niños de entre 0 y 3 años que asisten a centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y a otras instituciones públicas y privadas, los 144.000 estudiantes de la Universidad de la República y los 140.000 alumnos que asisten a todos los centros privados habilitados por ANEP y por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), así como los que asisten a universidades privadas y otras instituciones, en total, a partir del lunes próximo, la educación en Uruguay llegará a 1.060.000 personas. Asimismo, aclaró que, actualmente, en todo el sistema de la ANEP, hay más de 10.500 estudiantes hijos de inmigrantes, que aportaron al aumento de la matrícula.

“Nunca en el Uruguay estudió tanta gente, es casi un tercio del país”, aseguró el jerarca, quien resaltó que esto responde a una necesidad del desarrollo de las personas a través del conocimiento. Aseguró que el aumento de la cantidad de estudiantes también responde a que hay más posibilidades, por ejemplo, más de 2.500 grupos de educación media creados, un 20 % más de los grupos que existían en 2005.

En ese sentido, anunció que este año se inaugurarán dos liceos y ocho dependencias de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y que el período finalizará con 100 centros nuevos de educación media, entre instituciones de secundaria y UTU, sin contar reformas de centros ya existentes.

“Cuando se habla de construir una política de universalización de la educación, debe tener atrás un presupuesto que lo respalde, porque si un grupo de educación media tiene un costo de 1,8 millones de pesos anuales, y se crearon más de 2.500 grupos, significa que detrás hubo una voluntad política de acompañar la expansión educativa”, enfatizó.

¿Cómo fue el comienzo de clases en una escuela rural?

La Escuela N° 80 de Sauce de Solís, en Canelones, recibió en su primer día de clase a seis niños, que viven en el área rural del departamento, donde aprenden, juegan e intercambian. Con 94 años de existencia, este centro educativo es uno de los pilares fundamentales de la comunidad, informaron a LA REPÚBLICA desde Primaria.

El centro educativo rural está ubicado a 6 kilómetros de la Ruta 8, a 10 kilómetros de Solís de Mataojo y del pueblo Montes, en la zona de Sauce de Solís, en el departamento de Canelones. Allí asisten a clase Oliver, Eugenia, Adriana, Juan, Sergio y Thiago, quienes son recibidos a diario por la Maestra Directora Melina Darriulat.

En la escuela también trabaja, desde hace 22 años, Julia Luz Guillén, quien se desempeña como auxiliar de servicio. Luz –como todos le dicen- asistió a esta escuela cuando era una niña, ya que vive a 5 kilómetros, en el campo.

El centro educativo se fundó el 6 de setiembre de 1925 en una casa lindera, que se dejó de utilizar cuando un vecino donó el terreno actual en la década de los cuarenta.

El predio de la escuela es amplio y abierto hacia el horizonte, pero también bastante solitario. Una pequeña capilla, la mayoría del tiempo deshabitada, y la casa de al lado donde vive una pareja de ancianos, son el único contacto con otras personas. El terreno tiene juegos de madera, hamacas, bancos y detrás de la escuela hay una pequeña huerta en la que los niños plantan frutas y verduras durante el año.

Las clases se extienden desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas. El almuerzo precede al recreo y luego retornan al aula hasta el final de la jornada.

Darriulat tiene 26 años y este es su segundo año en esta escuela, que prefiere en comparación con las urbanas, principalmente por el trato más estrecho que se genera con los niños, sus padres y con la comunidad. “Esta es una gran familia porque acá nos llevamos muy bien, conversamos y nos apoyamos entre todos”.

Este año, Melina recibió a un niño con parálisis cerebral, que también asiste a la Escuela Especial de Minas. Juan concurre a esta escuela dos días por semana y durante dos horas y media en el marco de una adaptación.

Unos 32.000 jóvenes ingresaron a 1º de liceo

Como ocurre siempre en nuestro país, marzo es el mes de inicio de cursos para los estudiantes de Educación Media. Este año, en Educación Secundaria, son 304 las instituciones de todo el país que abren sus puertas al comienzo del año lectivo, 77 de ellos en Montevideo, de los cuales dos se inauguran este año, informaron a LA REPÚBLICA desde Secundaria.

Durante el mes de febrero, además de las mesas de exámenes, las inscripciones, las salas docentes y otras actividades de organización del año lectivo, los liceos han trabajado en la preparación de la bienvenida a sus nuevos estudiantes, en especial a los 32.000 jóvenes que ingresan a primer año. El pasaje de la educación escolar a la secundaria supone no solo la adaptación a un nuevo edificio, quizás en otro barrio, con muchos compañeros por conocer, sino también a una diferente organización de la jornada de estudio, una pluralidad de docentes y nuevos desafíos. Algo similar ocurre con quienes pasan de un liceo de Ciclo Básico a uno de Bachillerato.

Las instituciones educativas ayudan al buen clima de trabajo de los primeros días a través de cartelerías de bienvenida, presentación de los docentes, adscriptos, equipos de dirección y otros funcionarios del liceo, así como en la organización de jornadas de integración, muchas veces invitando también a las familias a conocer las instalaciones y el funcionamiento liceal.

Este año son más de 220.000 los estudiantes inscriptos para cursar Educación Secundaria, quienes contarán con el trabajo, el apoyo y el acompañamiento de más de 17.000 docentes, en los liceos de todo el país.

Inicio de actividades para el año lectivo 2019
Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)

– Inicio de clases escolares – 1º de marzo
– Vacaciones de invierno – 1º al 5 de julio
– ATD por Escuela – 8 de julio
– Receso de setiembre – 16 al 20 de setiembre
– Último día lectivo – 18 de diciembre
– Actos de fin de curso – 17 y 18 de diciembre
– Tareas administrativas – 19 de diciembre

Consejo de Educación Secundaria (CES)
Inicio de cursos ciclo básico diurno plan 2006

– 1º Ciclo Básico – 1º de marzo
– 2º y 3º Ciclo Básico – 6 de marzo
– Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996 – 1º de marzo
– Ciclo Básico Nocturno Plan 2009 – 1º de marzo
– Ciclo Básico Plan Experimental 2012 – 1º de marzo
– Ciclo Básico Plan Experimental 2013 – 1º de marzo
– Ciclo Básico Propuesta Plan 2016 – 1º de marzo

Bachillerato Diurno Plan 2006

– 1º año Bachillerato – 6 de marzo
– 2º y 3º año Bachillerato – 7 de marzo
– Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994 / Reformulación 2009 – 6 de marzo

CECAP-CES

– Primer Semestre – marzo-junio
– Segundo Semestre – julio-diciembre
– Áreas Pedagógicas – 1º de marzo
– Adecuación Plan Ciclo Básico 2009 Modalidad Libre Tutorado – 6 de marzo

PROCES – Cursos Cuatrimestrales con fechas diferenciales según convenios

– 1º Cuatrimestre – marzo-junio
– 2º Cuatrimestre – agosto-noviembre
– Educación en contexto de encierro (E.C.E.)

Aulas Comunitarias

– 1º Semestre – 1º de marzo
– 2º Semestre – 5 de agosto

Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) exUTU
Inicio de cursos

– CBT / CBT RURAL Ciclo Básico Tecnológico 1º – 1º de marzo
– CBT / CBT RURAL Ciclo Básico Tecnológico 2º y 3º – 6 de marzo
– Formación Profesional Básica / Módulo y Trayecto de Inicio – 1º de marzo
– Formación Profesional Básica / Módulo y Trayecto de Continuidad – 6 de marzo
– Centros Educativos Asociados 1º – 1º de marzo
– Centros Educativos Asociados 2º y 3º – 6 de marzo
– Centros Educativos Comunitarios 1º – 1º de marzo
– Plan Rumbo Semipresencial y Rumbo Integrado – 6 de marzo
– Centros Educativos Comunitarios (receso durante enero) – 1º de marzo
– Ciclo Básico Agrario en Alternancia – Grupo A – 6 de marzo
– Ciclo Básico Agrario en Alternancia – Grupo B – 11 de marzo

Educación Media Superior

– Educación Media Profesional – 6 de marzo
– EMP 1º, 2º Y 3º – 6 de marzo
– Educación Media Tecnológica – 6 de marzo
– EMT 1º, 2º Y 3º – 6 de marzo
– BP (Bachillerato Profesional) – 6 de marzo
– FINEST – 6 de marzo

Educación Nivel Terciario

– Todos los planes y modalidades – 11 de marzo
– Ingeniero Tecnológico en Electrónica y Electrotécnica Plan 86 – 11 de marzo

Consejo de Formación en Educación

– Inicio de cursos – 11 de marzo
– Culminación del 1º semestre (15 semanas) – 28 de junio
– Período de evaluación – Hasta el 12 de julio
– Reinicio de cursos anuales – 15 de julio
– Exámenes cursos semestrales primer semestre – Hasta el 26 de julio
– Inicio del 2º semestre cursos semestrales – 1º de agosto
– Período de Evaluación – 16 al 20 de setiembre (Coord. con CES y CEIP)

Fuente: https://www.republica.com.uy/record-historico-casi-un-tercio-del-uruguay-estudiara-en-2019-id699558/
Comparte este contenido: